TALLER DISPONIBLE
Profesor:
Marcos Pimentel
Alumnos:
12
Audiencia:
Dirigido a: Comunicadores en general, estudiantes y/o graduados de Comunicación Social, Periodismo, Institutos de Cine y Artes de la Comunicación. Interesados en el documental como herramienta audiovisual.
Plan de estudios:
- Tratamiento y estética documental.
- Concepción visual y sonora del tema y del contenido en el relato cinematográfico.
- Concepción y desarrollo de ideas: investigación, proyecto, filmación y montaje.
- Acercamiento, abordaje y construcción de personajes reales.
- Desarrollo cinematográfico del punto-de-vista del realizador.
- Posibilidades de discursos.
- Definiciones temáticas. Cómo traducir sentimientos para la pantalla y expresarse a través del lenguaje documental?
- Las narrativas del cine de no-ficción.
- Lenguaje documental y su diálogo con otras artes y formas de expresión, como la pintura, la literatura, la música y la fotografía.
- Uso de prosa y poesía en el cine documental.
- El trabajo del documentalista en la investigación, en el campo y en la sala de montaje.
- Técnicas de abordaje de lo real.
Estudio de casos.
- La filosofía del encuentro. Subjetividad e interpretación en la práctica documental.
- El papel del director en campo y sus diálogos con la antropología y la etnografía.
- El uso del performance delante y detrás de la cámara.
- La dramaturgia de la entrevista.
- La constitución del performance del personaje.
- El proceso de fabulación del discurso y el estatuto de la realidad en la praxis documental.
- El uso de dispositivos y artificios detonantes de la crisis en el universo documental.
- Cómo filmar el juego de negociación sin perder el frescor del registro documental.
- La elección entre géneros puros y hibidrismos, según la historia que está siendo construida.
- Implicaciones éticas en las decisiones estéticas en la praxis documental.
Certificados:
Diploma de Asistencia al Taller y Certificado
Precio:
1200 Euros