Taller de Altos Estudios

DISEÑO DE VESTUARIO PARA CINE y TV

El actor y su vestimenta tienen un espacio relevante en cada fotograma de una obra audiovisual. Su presencia, analizada como composición visual, constituye la forma que se destaca sobre un fondo. Pero esta importancia trasciende a lo meramente visual o presencial debido a la carga de significación que posee el vestuario escénico, como responsable de trasmitir información sobre los principales responsables de la narración dramática: los personajes.

El vestuario en el cine debe ser capaz de crear un sistema interno de relaciones que posibilite al espectador una «lectura» que no se agote después del reconocimiento inicial de datos «externos» sobre el portador, sino que se convierta en emisor de signos en función de la acción y de la evolución del personaje. Para lograrlo, el diseñador de vestuario debe poseer una sólida formación que garantice no solamente las habilidades en las soluciones de aspectos del diseño y el conocimiento de las formas del traje histórico, sino su aplicación al concepto dramático y al lenguaje propio del arte cinematográfico.

En el Taller de Altos Estudios de Diseño de Vestuario para Cine y TV -por medio de la conjugación de clases teóricas y talleres prácticos- se profundiza en el conocimiento de las peculiaridades creativas y organizativas del diseño de vestuario para cine, con el objetivo esencial de potenciar las habilidades para la traslación de categorías dramatúrgicas a la expresividad de la imagen del personaje, integrada a la atmósfera visual y de acuerdo con los objetivos de la puesta en cámara.

Del 30 de mayo al 24 de junio | 2022

TALLER DISPONIBLE

Profesores:

Derubín Jácome , Diana Fernández , Eduardo Eimil , Nieves Laferté

Alumnos: 14

Requisitos:
  • Trabajar como diseñador escénico, de moda, ser graduado de Bellas Artes o en diseño, arquitecto. También pueden aceptarse a profesionales no titulados -con experiencia demostrable en el sector- interesados en ampliar su formación.
  • Enviar por e-mail currículum vitae u hoja de vida con sus datos personales y profesionales.
  • Enviar planilla de inscripción que pueden bajar de la página web http://media.eictv.org/Ficha_Inscripcion_Estudios_Avanzados.doc
Audiencia:

Diseñadores escénicos, de moda, graduados de Bellas Artes, titulados en diseño, arquitectos y profesionales no titulados con experiencia demostrable en el sector interesados en ampliar su formación.

Módulos:
  1. Diseño de Vestuario para cine
    Profesor: Derubín Jácome – Diana Fernández
    Materia troncal del curso. Su principal objetivo está dirigido hacia la valoración de la dimensión dramática y expresiva del vestuario en cine en función de la atmósfera visual requerida. Pretende desarrollar las habilidades necesarias para la traslación de lo esencial del carácter dramático general y particular de los personajes al vestuario.

    Contenidos:

    El vestuario para cine como parte del vestuario escénico /Definición y componentes / El departamento de vestuario dentro de la estructura organizativa de una producción cinematográfica/ La dramaturgia y teoría de la imagen aplicadas/ Dimensión dramática y expresiva del vestuario en la obra fílmica y su carácter complementario de la dirección de arte, en función de la atmósfera visual pretendida por el Director/ Peculiaridades creativas del vestuario para cine, proceso de investigación histórica, lo dramáticamente necesario, análisis de los personajes y creación de su imagen/ Adecuación de la propuesta a la idea del Director/ Códigos visuales; carácter psicológico y simbólico de los materiales, la textura, el color, las líneas y las formas/La imagen dramática; el signo y su decodificación según el entorno/ Ejercitación y desarrollo de las habilidades para la traslación de lo esencial del carácter dramático general y particular de los personajes al vestuario cinematográfico.
    Proyecto: Creación de una propuesta de diseño de vestuario cinematográfico/ Metodología para su creación a partir de un guion establecido/ Definición de los códigos visuales/ Búsqueda del concepto artístico/ Relación entre personajes, grupos y definición de la carta de color para el film/ Desglose del vestuario/ Realización de diseños individuales, de conjunto y detalles del vestuario y accesorios/ Memorias descriptivas y detalles necesarios para su realización/ Definición de realización, compra o alquiler/Listados para Producción/ Presentación y defensa del proyecto.
  2. Teoría e Historia del TrajeProfesora: Diana Fernández
    Aborda los conocimientos de los métodos de investigación relacionados con la evolución del traje desde sus orígenes hasta la actualidad. Abarca también el análisis de la indumentaria como fenómeno íntimamente ligado al devenir social de la humanidad y a las satisfacciones sicológicas del ser humano. Se enfatiza en proponer una metodología para la búsqueda de las fuentes de información -visuales y textuales- que posibiliten abordar la investigación para un proyecto de diseño de vestuario.Contenidos:
    La historia del traje como referente visual básico para el diseño de vestuario cinematográfico/Acercamiento a la teoría del traje y la moda / La dimensión semiológica del traje/ Códigos indumentarios en la historia y la re-codificación para la ficción / Recorrido visual por las cuatro etapas de la evolución de la vestimenta/ Evolución del vestuario en el teatro y en el cine/El traslado del traje histórico al traje de ficción.
  3. Lenguaje cinematográficoProfesor: pendiente de confirmar
    Valora la importancia de la fotografía como elemento esencial del lenguaje de los medios audiovisuales y su incidencia en el resultado final del vestuario como parte de la visualidad de la obra fílmica.Contenidos:
    Términos de la técnica de la fotografía para cine / La cámara y sus principales integrantes/Nociones fundamentales de lentes y movimientos de cámara / Secuencia, plano y toma / Tipos de planos / Nociones fundamentales de lentes y movimientos de cámara/ Equipo de fotografía en una producción audiovisual, sus componentes y funciones / Incidencias de la iluminación en el vestuario; limitaciones en uso de tejidos y colores / Pruebas prácticas con la cámara.
  4. Dramaturgia aplicadaProfesor: Eduardo Eimil
    Aborda los aspectos relacionados con la dramaturgia aplicada a la narración dramática del arte cinematográfico y su relación con el entorno visual, profundizando en su reflejo en el vestuario.Contenidos:
    Categorías de análisis dramatúrgico aplicados al diseño de la escena / La dramaturgia y su adecuación a lenguaje cinematográfico / Texto dramático y guion cinematográfico/Los conceptos básicos sobre dramaturgia y su adecuación a la visualidad de un espectáculo / El espacio textual y el espacio representacional / La dramaturgia en la narrativa y la imagen cinematográfica / Análisis del guion seleccionado para la realización del proyecto final de diseño de vestuario.
  5. Fundamentos técnicos para el vestuario de cine. Taller.Profesora: Nieves Laferté
    Teniendo como soporte y punto de partida la dramaturgia del traje y como fundamento la idea artística y el concepto de la puesta en cámara, se mostrará al alumno cómo materializar el traje escénico, atendiendo al carácter expresivo de éste y los aspectos técnicos para su realización desde el conocimiento de los textiles a emplear.Contenidos:
    Proceso para el trazado del patrón de vestuario histórico y su adecuación al diseño / La materia prima en la elaboración del vestuario para cine, características técnicas y visuales / Importancia de la ambientación en el vestuario para cine, principales técnicas / La traslación de la dimensión comunicativa del vestuario en su materialización / Taller.
Certificados:

Diploma de Asistencia al Taller y Certificado

Precio: 2000 Euros