El Curso Regular es la columna central de la EICTV, y en él se cumple el principio fundamental de la Escuela: ser un centro para la formación de realizadores audiovisuales con una mirada emancipada y emancipadora, lo que la convierte en una de las más importantes y singulares escuelas del mundo.
En la actualidad, consta de ocho especialidades: Dirección de ficción, Dirección de documental, Producción, Guion, Televisión y nuevos medios, Fotografía, Sonido y Edición. A las convocatorias se presentan estudiantes de todo el mundo, de los que son seleccionados, en este momento, cinco aspirantes por cada especialidad.
Los estudios del Curso Regular se extienden durante tres años, siempre guiados por el principio de “aprender haciendo”. Ello implica el intercambio con profesionales en activo, quienes aseguran la trasmisión de una experiencia viva y actualizada. También conviven en una comunidad integrada por profesores y estudiantes de diversas latitudes, y trabajadores cubanos.
El primer año está dedicado a la Polivalencia.
Durante la Polivalencia no existen alumnos diferenciados por especialidades. Su objetivo es formar al estudiante en una perspectiva del audiovisual desde el conocimiento y la práctica de cada especialidad, a la vez que comprenden el desenvolvimiento de un equipo de trabajo. Además, se profundizan y sistematizan conocimientos sobre la historia del cine y la apreciación cinematográfica. Su sello distintivo es la realización de un cortometraje de 3 minutos, durante el que el set de filmación se convierte en aula donde se consolidan los conocimientos adquiridos en talleres anteriores.
El segundo año es de Especialización.
Los estudiantes reciben los conocimientos teóricos necesarios para cada especialidad, a la vez que realizan diversos ejercicios prácticos en los que esos conocimientos de consolidan, y en los que los estudiantes se desempeñan de acuerdo con sus especialidades.
Los principales ejercicios de este año son un documental de 13 minutos, rodado en comunidades cercanas a la EICTV, y en el que dirigen tanto los documentalistas como los directores de ficción; un documental que se realiza en la Sierra Maestra, y un cortometraje de ficción de 10 minutos de duración.
Cada uno de estos ejercicios consta de asesorías especializadas, y es evaluado tanto por los asesores como por el cuerpo docente de la EICTV.
El tercer año se consagra, principalmente, a la Tesis.
Los conocimientos obtenidos durante la especialización son puestos a prueba mediante la realización de los ejercicios de tesis, en los que intervienen alumnos de todas las especialidades. En el caso de la especialidad de Guion, la tesis consiste en la escritura de un largometraje de ficción.