NOTICIAS

Larga vida a la utopía

28 de marzo | 2024

La EICTV tiene 37 años en la formación y el quehacer audiovisual a nivel mundial. Está en su ADN la lucha por ser inclusiva, por no perpetuar violencias y por promover un cine capaz de abordar nuevos tipos de representaciones. Hoy más que nunca debe repensarse en sus prácticas pedagógicas, búsquedas estéticas y debates en torno a lo político y lo ético.

Las declaraciones publicadas nos afligen profundamente, como ocurrió cuando tuvimos conocimiento de algunos de los casos. Los testimonios nos llenan de dolor y motivan nuevamente una discusión necesaria en nuestra comunidad. Estamos aprendiendo a enfrentar estas situaciones. Es sanador abordarlas de manera honesta. Aún de buena fe, nos equivocamos. Expresamos nuestras sinceras disculpas a las personas que han sido afectadas.

Desde que sucedieron algunos de los hechos, hemos tomado acciones. Implementamos un Protocolo de Convivencia de Paz que incluye instancias de atención para los casos de violencia y violencia de género; incluimos talleres directamente orientados desde la perspectiva de género; creamos una Oficina de Bienestar para gestionar de forma rápida y ecuánime situaciones de conflicto o violencia; activamos el Comité de Género y el sistema de emergencia Punto Violeta de 24 horas, al cual las personas pueden recurrir.

El protocolo, que consideramos en constante evolución, aboga por la pluralidad; vislumbra el establecimiento de relaciones positivas, respetuosas y equitativas; establece un modelo de prevención del acoso sexual; un modelo de atención y reparación a las víctimas, que incluye el ámbito psicológico y médico; un sistema de recepción de denuncias y derivación, si corresponde, y definiciones del proceso de investigación; un modelo de sanción, el diseño de correctivos y su aplicación, y la apertura de la discusión sobre otras soluciones posibles dentro de la comunidad. Todo este proceso es supervisado por la Oficina de Bienestar, que tiene la finalidad de velar por sostener un espacio seguro.

Con la creación de la Oficina de Bienestar y la aplicación del Protocolo, se tiene un seguimiento consciente y profesional de lo que sucede en nuestra comunidad y se trabaja desde la prevención. Los casos atendidos desde entonces han sido llevados de manera rápida y efectiva, y con los infractores se han tomado medidas disciplinarias, administrativas y penales.

En un encuentro reciente con los estudiantes han surgido nuevas propuestas para avanzar en el desarrollo integral y coherente de nuestra convivencia, así como para reafirmar la perspectiva de género en la creación de los proyectos audiovisuales y procesos académicos.

La EICTV de hoy es mejor que la de ayer. El mundo es machista, patriarcal, LGTBfóbico y racista. Desde la escuela tenemos el compromiso de mantener una comunidad y un audiovisual diferente y promover una convivencia basada en el respeto y la equidad. Los miembros de la comunidad eicteviana afrontamos como siempre el desafío de repensarnos, de aprender a ser mejores y avanzar para crear una sociedad más inclusiva, igualitaria y sin violencia para todas, todos y todes.

 

Nota

Cuba tiene establecido un marco político y jurídico que contribuye a reforzar estas acciones: el Programa Nacional para el Adelanto de las Mujeres; la Estrategia Integral de Prevención y Atención a la Violencia de Género y en el Escenario Familiar; y el Decreto 96/2023 Protocolo de Actuación ante Situaciones de Discriminación, Violencia y Acoso en el Ámbito Laboral.