Taller Internacional

Gran Taller con Gianfranco Rosi. Filmar en Cuba y el arte de la inmersión.

Objetivos

Realización de un cortometraje documental a lo largo de tres semanas en los territorios que rodean a la EICTV, bajo la tutoría personalizada del cineasta Gianfranco Rosi, acompañado por Jean Perret.

Contenido

‘Boat Man’ registra el inspirador encuentro entre el cineasta italiano Gianfranco Rosi y un hombre que conduce su barca por el Ganges. Fue su primera película. Desde entonces, 1993, desarrolló con éxito excepcional un enfoque de trabajo en el que emprendía sus procesos de rodaje en solitario. Pasaba largos períodos en los territorios de su interés con cámara y micrófono en mano. Vinieron los paisajes desérticos donde hombres y mujeres, al margen de la sociedad americana, inventaban formas de vivir y resistir: ‘Below Sea Level’, Gran Premio de Cinéma du Réel en el 2008. Siguió el dar vueltas y más vueltas al anillo de carreteras que rodea a Roma. Una insospechada aventura que Rosi persigue con su generosa e insistente curiosidad: ‘Sacro Gra’, histórico León de Oro de Venecia en el 2013, al tratarse del primer documental en recibir la máxima distinción del festival.

Con ‘El Sicario. Habitación 164’, ganadora del Premio FIPRESCI de Venecia, Rosi construye una mirada extraordinaria a la habitación de un motel donde ha quedado atrapado el asesino de una banda mexicana. Los destinos de los migrantes y la población de una isla italiana en el centro de la tragedia de los exiliados que arriesgan su vida en el Mediterráneo, quedó luego retratada en ‘Fuocoammare’, Oso de Oro en la Berlinale 2016, y segundo galardón histórico en su carrera, al tratarse también del primer documental en ser reconocido con el premio principal del certamen.

En sus dos últimas películas ha recorrido desde el territorio devastado por la guerra en Afganistán –‘Notturno’– , hasta las visitas por 53 países del Papa Francisco, en un privilegiado acceso a los archivos del Vaticano, que Rosi convertiría en ‘Il Viaggio`.

El próximo octubre de este 2024, Gianfranco Rosi nos acompañará durante tres semanas en el campus de la EICTV. Sus películas, métodos de trabajo y extraordinaria mirada serán compartidas en nuestro Gran Taller `Filmar en Cuba`. Tres semanas de mentoría para crear un cortometraje con uno de los documentalistas más sólidos y reconocidos en el panorama cinematográfico actual.

Del 21 de octubre al 8 de noviembre | 2024

TALLER DISPONIBLE

Profesores:

Gianfranco Rosi , Jean Perret

Alumnos: 20

Requisitos:
  • Equipo propio de rodaje y edición
  • Manejo del idioma español

Forma de inscripción:

  1. Envío de CV y ficha de inscripción por email a grantallereictv@gmail.com.
  2. Una vez aceptada la inscripción, deberá pagar la matrícula por transferencia bancaria (la EICTV proveerá la información correspondiente).
Audiencia:

Cineastas, o personas relacionadas con el audiovisual, que busquen perfeccionar su práctica profesional con un cineasta de prestigio en el documental creativo.

Módulos:

SEMANA 1

EL ENCUENTRO CON EL OTRO

  • Exploración del territorio.
  • Vínculo e intimidad.
  • Laboratorio de ideas.
  • Masterclass de Gianfranco Rosi.

SEMANA 2

FILMAR AL OTRO

  • Convivencia y rodaje
  • Análisis del material grabado

SEMANA 3

NARRAR AL OTRO

  • Montaje y edición.
  • Visionados y asesorías.
  • Proyección y discusión de los cortometrajes.
Certificados:

Diploma de Asistencia al Taller y Certificado

Precio: 2500 Euros