El corte de lo real, montaje y narración documental
La Cátedra de Edición de la EICTV, junto a la Cátedra de Talleres Internacionales de Altos Estudios convocan al taller “El corte de lo real, montaje y narración documental”.
Objetivos:
- Que se adquieran los conocimientos básicos de la narrativa documental y que se refuerce la práctica en el uso de la herramienta de edición.
- Este taller enseñará a los estudiantes la historia y los modos de la edición documental, vocabulario, técnicas y herramientas específicas del documental.
- Cubrirá la práctica y la organización de un cronograma de edición para un documental.
- Se consolidará la información teórica y práctica de un corto documental.
- Se trabajará en la elaboración de guión de montaje
- Se trabajará en la edición de escenas y secuencias de diferentes estilos de documental.
- Trabajo con la voz en off.
- Trabajo con la estructura narrativa y dramática en el documental. (formas atípicas del documental, modelos no narrativos y el modelo narrativo)
- Visionado de material y marcaciones. Abordaje de los materiales: ver y oír el material. Aprehenderlo. Organizarlo. Escucharlo. Entender qué propone.
Contenidos:
- Estudio de técnicas narrativas y/o dramáticas y posibilidades de tratamiento en el universo del cine de no-ficción.
- Estudiar diversos modelos de representación en el documental contemporáneo y su conexión con las ideologías culturales, políticas y sociales.
- Analizar los posibles acercamientos y simbiosis entre ficción y realidad.
- Análisis de películas, movimientos y autores fundamentales para la comprensión de la historia del documental.
Metodología:
Clases teóricas y de análisis de documentales. Ejercicio de edición de cortometraje de documental, de escenas y secuencias de diferentes estilos de documentales. Análisis y puesta en común grupal.
Del
16 de febrero al
27 de febrero de
2026
TALLER DISPONIBLE
Profesor:
Maricet Sancristóbal
Alumnos:
12
Requisitos:
Audiencia:
Editores, estudiantes de edición y Directores
Certificados:
Diploma de Asistencia al Taller y Certificado
Precio:
1500 Euros