Profesor Emérito de la Universidad de California, Berkeley. Profesor de la Universidad Andina Simón Bolívar. Autor de los libros Latinoamericanismo a contrapelo; Ensayos próximos; Sujeto al límite: Ensayos de cultura literaria y visual; Desencuentros de la modernidad en América Latina: literatura y política en el S. XIX; Paradojas de la letra; y Por si nos da el tiempo. Entre sus ensayos dedicados al audiovisual destacan: “José Rodríguez Soltero: Un cineasta boricua del underground newyorquino”, “El cine experimental de Nicolás Guillén Landrián”, “Los retos del cine independiente en Cuba. Dossier de entrevistas con Fernando Pérez, Dean Luis Reyes y Claudia Treviño”, “Los archivos de Guillén Landrián: cine, poesía, disonancia”, “Cuerpo, trabajo y montaje en el cinema de Guillén Landrián”, “Descarga acústica”, “El derecho a la ficción en el cine de Pedro Costa”, “El cine de Pedro Costa: arte y política”, y “El dispositivo sonoro”. Director o codirector de Retornar a La Habana con Guillén Landrián; Detroit’s Rivera. The Labors of Public Art; Mar Arriba: los conjuros de Silvia Rivera Cusicanqui; y La Promesa.