Iniciaron hoy las sesiones teórico prácticas de la tercer edición del Taller Filmar con Abbas Kiarostami, que tiene a la EICTV como nueva sede de una experiencia anteriormente desarrollada en Bogotá y Barcelona, de la cual ayer el director iraní, en conferencia de prensa inaugural declaró que, tras los diez días de trabajo, “garantizo por lo menos cuarenta cortos”, de la matrícula de más cincuenta estudiantes, tanto de la Maestría de Cine Ensayo, de la cual esta iniciativa forma parte, como específicamente convocados por el taller.
Como algo muy importante subrayó también que “en estos talleres cada uno tiene que hacer lo suyo. Nosotros no queremos que se copien unos a los otros. Cada uno hace su cine. Esa es nuestra experiencia de los talleres anteriores: las obras son diferentes y el último día los alumnos encuentran una energía en sí mismos que no la habían notado antes”. Pues Kiarostami opina que “no se puede enseñar el cine y tampoco se puede aprender el cine. El cine es el resultado de una curiosidad. En realidad el arte es resultado de una curiosidad y unas inquietudes. Nosotros, en estos talleres, en estos cursos, buscamos las soluciones para responder a estas inquietudes”.
“Ustedes tienen que buscar su personalidad”, afirmó más delante como otra expectativa, “porque no se parecen a nadie. Otras personas están ahora en otro sitio. Ustedes están aquí y pueden hacer lo que quieran según sus principios. Saben lo suficiente. Después de unos días se darán cuenta que no estoy muy equivocado. Cuando tenemos un límite de tiempo, ya tenemos la oportunidad de manifestar nuestras esencias.”