NOTICIAS

Vista la Escuela el Embajador de Panamá en Cuba y el Secretario General de IFARHU

23 de octubre de 2015

Por: Antonio Enrique González Rojas

En un momento en que las relaciones entre Panamá y Cuba están experimentando una afortunada y colaborativa intensificación, se produjo la visita a la Escuela de Francisco Carlo Escobar Pedreschi, Embajador de la nación centroamericana en nuestro país, junto al Agregado  para asuntos estudiantiles y Erasmo Muñoz, Secretario General del Instituto para la Formación y Aprovechamiento de Recursos Humanos, institución panameña que, acorde su misión manifiesta busca “planificar la formación y aprovechamiento del capital humano, otorgar becas a estudiantes destacados, brindar asistencia económica educativa a la población en situación de vulnerabilidad y riesgo, establecer alianzas con organismos e instituciones educativas nacionales e internacionales para darles mayores oportunidades académicas a estudiantes y profesionales talentosos, ofrecer crédito educativo para financiar estudios de grado, postgrado y educación continua en áreas demandadas para el desarrollo integral del país.” (http://www.ifarhu.gob.pa/mision-y-vision/).

En un encuentro con Jerónimo Labrada, director de la Escuela, Juan Grillo, Gestor Internacional y María Julia Antuña, de Relaciones Internacionales, los visitantes enfatizaron en la importancia de que IFARHU funcione de intermediaria entre la EICTV y el ministerio de cultura de y la televisión estatal de Panamá. Entidades estas que deberán manifestar sus necesidades de formación creativa de profesionales del audiovisual y así se optimizarían los recursos que faciliten el ingreso en cursos regulares, maestrías y demás ofertas de la institución.

Muñoz señaló además que a partir de la aprobación de la Ley de Cine de Panamá, las circunstancias son muy favorables en el país para el fomento y promoción de realizadores que cualifiquen estas zonas. El panameño es alto consumidor de TV, en su mayoría chatarra, y el canal del gobierno desarrolla una estrategia de promoción del cine internacional y de arte para ofrecer nuevas y variadas propuestas. Varios de los 28 egresados panameños de la Escuela han sido responsables de esta iniciativa. Manifestó además interés en que el Ministerio de Comercio e Industria de Panamá, que atiende el cumplimiento de  esta legislación, entre en contacto con la EICTV para gestionar la superación de profesionales.

En el inmediato futuro se prefigura la propuesta de Edgar Soberón al IFARHU, quien laboró en la Escuela durante una década, y actualmente dirige el Centro de Imagen y Sonido (CIMAS) de Panamá. Esto favorecería la matrícula de un equipo creativo de cinco profesionales panameños que cursarían durante seis meses estudios de realización y producción, los cuales culminarían con un ejercicio práctico conjunto. Como explicó Grillo, esta experiencia serviría de pilotaje para la aplicación de esta nueva modalidad educativa de la EICTV, que se sumaría al curso regular, los talleres y maestría.

Labrada recabó además la contribución de los visitantes a que los organismos regionales como el ALBA  y el SICA  reconozcan a la EICTV como importante formadora de profesionales del audiovisual latinoamericano, que contribuirían al desarrollo de la imagen en el contexto. Grillo apeló a un importante pensamiento de Julio García Espinosa, primer impulsor de la fundación de la escuela: un país sin imagen es un país que no existe.