NOTICIAS

Una tarde muy ‘cuir’

23 de octubre de 2019

Proyección en San Antonio de los Baños de una selección de películas de la EICTV sobre la cultura y la población queer de la ciudad.

A lo largo de nuestras décadas de historias, algunos de los ejercicios de los estudiantes de la EICTV han sido dedicados a la población LGBTIQ de la localidad de San Antonio de los Baños. Producciones con temática queer que, o están ambientadas, han sido rodadas o se inspiran y cuentan las vidas de personas queer de la localidad. Son pocas las veces que estas producciones vuelven a su lugar de origen.

Así, con la luna gibosa menguante, rompimos la monotonía de una tarde Eiceteviana para gozar de algunas de nuestras películas más diversas. Organizada por Cine Club CUIR, se devolvió una selección de estas producciones a sus legítimos dueños (nosotros se las cogimos prestadas). El evento empezó a la caída del sol en la terraza de la Casa de la Cultura de San Antonio de los Baños, porque nos mata el romanticismo.

La celebración, sin embargo, había empezado horas antes con el encuentro mensual de la peña ‘El patio morado’, quienes nos acogieron como parte de su cometido de celebrar y difundir un arte alternativo, original y popular.

Con una sábana por pantalla y la fortuna de un anochecer fresco pero sin lluvia (porque los astros nos aman) , comenzaron las proyecciones. 5 tesis de ficción y documental de los últimos años fueron seleccionadas por el creador de Cine Club CUIR, Damián Sainz:

  • Milacaos: (2011) Dirigido por Simon Jaikiriuma Paetau, con fotografía de Charlotte Michel. Sinopsis: Cada fin de semana en una reunión de travestis en un suburbio de La Habana, Sebastián, de 17 años de edad (adolescente cubano) se transforma en “Mila Caos”. Sufre la indiferencia de su madre, mientras sueña que un día será la reina de los escenarios.
  • Si no se puede bailar ésta no es mi revolución: 2014. Dirigida por Lillah Halla. Esta película documental formó parte – entre otros – de la Selección Oficial de Documental del Festival de Biarritz, Francia; de la Official Selection Academy Screening del Festival de Locarno, Suiza; y de la Selección Oficial Estudiantil del  Festival des Films du Monde, Canada, donde ganó el Premio a Mejor Film Experimental en 2014.

Película, además, de las más comentadas y probablemente la mejor recibida en nuestra noche CUIR.

Sinopsis: Es imposible imaginar Cuba y no pensar en su musicalidad. La gente dice que el ADN de los cubanos tiene notas en vez de genes. «Si no puedo bailar, ésta no es mi revolución» surgió de una simple pregunta: ¿Qué canción te representaría en este momento de tu vida? Mirando a cámara, 5 personas se revelan a sí mismos, ofreciéndonos un baile tan inquietante como el mundo que les rodea.

  • R.La maldita ilusión: 2012. Carlos Soriano y Fotografía de Andres Tripp (muy celebrada por los eicetevianos asistentes). Sinopsis: Saia es una diva transgénero de ‘R’, un cabaret habanero. Una noche, su amante desaparecido regresa dispuesto a recuperarla y Saia se verá atrapada por los encantos de un hombre que esconde un secreto.
  • Tiznao: 2015. Dirigida por Andrés Farías, fue la película ganadora del Premio del Jurado y de la Audiencia a Mejor Cortometraje en el Fine Arts Film Festival 2016, Dominican Republic; formó parte de la Selección Oficial – entre otros – del Festival de La Habana (2015), del Biarritz Amérique Latine Film Festival, Francia; y del Puerto Rican Heritage Film Festival 2016, New York.

Andrés Farías fue también asistente del Cine Club CUIR para disfrutar de su obra proyectada sobre los tejados de San Antonio. Farías se encuentra actualmente en la EICTV en la fase de postproducción de su primer largometraje «Candela», una continuación de Tiznao.

Sinopsis: Bajo el acecho de un huracán que amenaza la ciudad, Lubrini, un showman habanero busca a
Ulises, su pareja desaparecida por las calles de La Habana. Poco a poco, la amenaza y la
avaricia van llevando a Lubrini a la deriva por una ciudad oscura y llena de desesperanza, entre
unos personajes que encaran en sí mismos la frustración, la apatía y el fatalismo caribeño.

  • Incuba: 2014. Con dirección y guion de Libia Pérez, producción: Denisse Casado, Dirección de Fotografía: Tininiska Simpson,  edición: Francisco Barba y sonido: Matheus Massa.

Sinopsis: Artemisa, Cuba, año 70 de la Revolución. Todas las mujeres se han ido del país y la población masculina corre el riesgo de extinguirse. Para salvaguardar la heterosexualidad que caracteriza al pueblo cubano, la mitad de los hombres han sido feminizados. Uno de ellos tratará de llevar a cabo, la dura tarea de perpetuar la especie. Sin embargo, en Cuba, no es posible ser al mismo tiempo héroe, mujer y profeta.

Las anteriores ediciones de Cine Club Queer suelen terminar con una sesión de música urbana y de reggaeton de artistas queer y feministas de todo el mundo que quieren reapropiarse del estilo popular reformulando la típica temática machista y homófoba de las canciones más mainstream de este género. En este caso, sin embargo, fue sustuida por una sesión en directo de músicos de San Antonio parte de la peña ‘El patio morado’.

Finalmente, y a modo de Cenicientas hipsters, llegando la media noche volvimos a nuestros rincón de San Tranquilino con unos cuantos planos más de belleza en nuestra retina y, quizás, alguna neurona inspirada. Y, como nunca tenemos suficiente, reclamando nuestra deuda de reggaeton feminista porque, Damián, ¡nos debes más noches cuir!

Crónica: Mara Landa