NOTICIAS

Una obra de choque cubana en Cannes 2017

29 de mayo de 2017

Luego de una afortunada incursión en el Mercado de Coproducción del 67mo. Festival Internacional de Cine de Berlín, el proyecto Obra de choque, de Marcos Díaz, egresado de la EICTV en la especialidad de guion, defendido por la productora María Carla del Río, otro fruto de la Escuela, fue la primera propuesta cubana aceptada alguna vez por “La Fabrique Cinéma”, programa profesional para nuevos talentos que organiza el Institut Français en el marco del Festival de Cannes 2017.

Acorde la sinopsis suscrita en el guion publicado en el sitio oficial de la Berlinale, esta es una historia “basada en hechos reales sobre cómo el guionista de la película fue concebido a partir de un accidente en la construcción de la plaza Ernesto Che Guevara en Santa Clara, una competencia de tiro deportivo, y un tornado que se llevó volando a su madre”.

Las acciones se desencadenan cuando, al cumplir el autor-protagonista la misma edad que sus padres cuando su concepción, les pide que le cuenten, por cartas separadas, cómo se conocieron y terminaron engendrándolo.

Bajo el sello de Marinca Films, Obra de choque se desarrolla en coproducción con la también cubana Producciones de la 5ta Avenida y la argentina Gema Films. Cuenta con un presupuesto estimado de 500 mil euros, de los cuales están financiados un 60% a través del apoyo, entre otros, de Tribeca Latin Fund y Programa Ibermedia.

Graduado de Dramaturgia en el ISA previo a sus estudios en la EICTV, Marcos Díaz ha dirigido, escrito y producido los documentales Fractal (2006) y Lo que me sé de memoria (2013).

María Carla del Río, graduada además de Diseño en el ISDI, ha producido obras de realizadores cubanos como Alejandro Alonso con La despedida, y Marcel Beltrán  con Manos de padre, el más reciente ganador cubano del programa DocTV Latinoamérica. En la EICTV, tras graduarse, ha coordinado el evento Nuevas Miradas.