Por: Antonio Enrique González Rojas
El documental El enemigo (Aldemar Matias, 2014) continúa su cosecha de premios en predios internacionales, esta vez en la edición 63 del festival de San Sebastián, culminada este fin de semana, donde obtuvo el segundo galardón en el Encuentro Internacional de Estudiantes de Cine, precedido por Nueva vida (Kiro Russo), presentado por la argentina Universidad del Cine.
Tesis de graduación de Matias (Manaos, Brasil, 1985) en dirección de documental de la EICTV, promoción 2014, El enemigo (tráiler en vimeo.com/aldemarmatias) dedica sus 27 minutos de metraje a registrar los avatares de Mayelín Martínez, trabajadora de una brigada de fumigación sanitaria de La Habana, quien debe indagar por “el enemigo”, como las campañas cubanas de salud pública bautizaron en los últimos años al mosquito transmisor de la enfermedad del dengue entre la población nacional en proporciones epidémicas.
La resistencia de los pobladores a ser investigadas sus viviendas o a pagar las multas por infringir las normativas sanitarias y los fraudes del grupo de fumigadores puesto a su cargo son algunos de los obstáculos que van colmando la integridad moral de la protagonista, quien recurre a extremos recursos de autoridad para imponerse a las circunstancias tan aciagas.
Al decir del crítico español Valentín Losa-Izquierdo en su blog cortosfera.es, «desde el ambiguo y acertadísimo título, esta película documental derrocha talento y aciertos. La kafkiana historia habanera de Mayelín luchando al tiempo contra “el enemigo” (el mosquito que causa el Dengue, que es “el enemigo de la patria y de la raza humana entera”, como recuerda a sus trabajadores en una desternillante secuencia la jefa de la brigada anti-mosquito) y contra ese otro enemigo incluso más peligroso que resulta ser la asfixiante y casi cómica burocracia de la brigada anti-mosquito en la que nuestra heroína trabaja, está contada con desparpajo, ternura y una gran habilidad para captar el runrún de la gente de la calle, empleando en cada secuencia aquel arte —infrecuente hoy día, en el que fueron maestros Berlanga, Marco Ferreri o Azcona— de criticar implacablemente una situación, institución o lo que sea, al tiempo que se trataba con cariño a los personajes involucrados». (leer más en cortosfera.es/cortometrajes/criticas/ficha/110/#.Vgj3Yfntmko)
Cuenta el documental con la producción ejecutiva de la dominicana Denisse Casado y la coescritura del español Alberto Santana, la dirección de fotografía: a cargo de la nicaragüense Tininiska Simpson (Nicaragua), con
sonido directo y post-producción de sonido del también brasileño Matheus Massa. La edición y la producción de campo corrieron a cargo, respectivamente, de los cubanos Emmanuel Peña y Mario Acosta.
Estrenado mundialmente en el festival suizo Visions du Réel 2015, el galardón de San Sebastián engrosa para El enemigo un palmarés que ya lucía el Primer Premio del Jurado del XII Festival Internacional de Documentales de Madrid DocumentaMadrid 2015, una mención en el apartado de Escuelas Ciba-Cilect en el Festival de Cine Latinoamericano de Sāo Paulo, el reconocimiento de las audiencias en la más reciente edición del Filmcaravan Short Film Fest, entre otros; además de integrar las selecciones oficiales del 24to. Festival Biarritz América Latina y del Trinidad and Tobago Film Festival.
Aparte de egresar de la EICTV, Aldemar Matias también realizó estudios de documental con Claire Simon y Patricio Guzmán en Barcelona. Parente (2011) corto anterior que versa sobre un proceso de pruebas de VIH en comunidades Yanomami y Tikuna de la Amazonia brasileña, fue financiado por la Fundación Bill & Melinda Gates, obteniendo tres premios internacionales: entre ellos el trofeo del público en el Amazonas Film Festival. Años de luz (2013), realizado en la Sierra Maestra cubana, fue galardonado con otros cuatro lauros, incluyendo el de mejor documental en el Festival de Cuiabá, Brasil.