La despedida, del realizador Alejandro Alonso, quien actualmente cursa el segundo año de la especialidad de Documental en la EICTV, obtuvo el premio al Mejor Corto Documental en la 12va. edición del Festival Internacional del Cine Pobre, que transcurrió del 20 al 24 de abril en Gibara.
La obra está protagonizada por Pablo Fabelo, un viejo minero que vive en las ruinas de lo que fueran las prósperas Minas de Matahambre, en la provincia de Pinar de Río, ahora inactivas. A sus 84 años, cansado de recordar y angustiado por las tensiones familiares, se enfrenta a la certeza de que su tiempo se está acabando.
El galardón otorgado a La despedida por el jurado que integraron los cubanos Gustavo Arcos, Natalia Bolívar, el salvadoreño Jorge Dalton, el argentino Julio Santucho y la italiana Rosanna Maule, se suma a un significativo palmarés nutrido en festivales internacionales durante 2015 como el International Student Film Fest, Sehsüchte. Alemania, 2015 (Mención a corto documental), Sección New Docs. Full Frame. Estados Unidos, 2015 (Full Frame President’s Award.) y el Encuentro Internacional de Escueslas de Cine UNAM, FICUNAM, de México (Premio Aciertos a Mejor Cortometraje).
Fue laureado también con una Mención el corto Muzawat, del venezolano Darwin Diko; y en el apartado de largometraje documental resultó triunfador otro cubano, Marcelo Martin, con El tren de la linea norte, seguido por Llévate mis amores, de Arturo González, de México.