A propósito de la II Muestra de Cine Centroamericano Ícaro Hav 2014, que se realizará a principios de Octubre en La Habana, la EICTV solicitó apoyo a representantes de las embajadas de esa región que se encuentran en Cuba.
En el encuentro, que tuvo lugar este jueves en la escuela de San Antonio de los Baños, participaron Juan León, Embajador de Guatemala; Jorge Murillo González, Cónsul General de Costa Rica; Alams Armando Espinal, encargado de negocios de Honduras en Cuba; y Alfredo Elías Orellana, Cónsul General de El Salvador.
Los diplomáticos – a petición de la Jefa de la Cátedra de Fotografía y organizadora del evento, Daniela Sagone- se comprometieron a colaborar con el proyecto de integración cultural en la medida de sus posibilidades y sugirieron la posibilidad de extender el alcance de la iniciativa a otras provincias del país.
Resulta fundamental, explicó Sagone, lograr la participación de cineastas centroamericanos, para así poder compartir la experiencia cultural de una industria creciente haciendo charlas y foros en los que el público cubano y extranjero que participe pueda tener contacto con los realizadores de la región.
Por ello, acotó la egresada de la EICTV, solicitamos su colaboración para contribuir a cubrir los gastos de boleto aéreo, alimentación y transportación de los invitados, así como el traslado de los internos de La Habana.
De igual manera, manifestó Sagone, estaríamos muy agradecidos si nos ayudaran a difundir las actividades y la programación de la muestra.
Hasta el momento los organizadores solo cuentan con el apoyo de la EICTV, Fábrica de Arte Cubano y del Instituto Cubano de Arte e Industria Cinematográficos (ICAIC) que ha brindado para las proyecciones al Multicine Infanta, una de sus salas de La Habana.
Para esta segunda edición, según les manifestó Sagone, cuentan con 25 películas nominadas y/o galardonados de Centroamérica, Cuba, Argentina, México, Chile y España.
Conformada fundamentalmente por obras ganadoras del Festival Internacional de Cine en Centroamérica, el evento, que no tiene un carácter competitivo, pretende promover la multiculturalidad en la región.
Ícaro es el festival más grande y representativo del movimiento audiovisual centroamericano, e identificado por los Estados del hemisferio como uno de los proyectos culturales de la región más importantes.