En en el cine Charles Chaplin fue presentado el libro El cine según García Márquez, una exhaustiva investigación del crítico y periodista Joel del Río sobre el «matrimonio» del Premio Nobel de Literatura con el séptimo arte, según reporta la Agencia de Información Nacional.
Coeditado por el ICAIC, la Cinemateca de Cuba y la EICTV, donde este proyecto surgió y se desarrolló, el libro estuvo es “un intento de homenaje a la fructífera relación literatura-cine y al aporte de García Márquez”, según declaró el autor a la AIN. “En el texto trato de contradecirlo cuando dijo en una entrevista que lo suyo con el mundo cinematográfico era un maridaje malavenido, no tiene sentido demostrar que todas las versiones de sus obras son buenas, pero considero que muchas han sido maltratadas por la crítica en su momento”, advirtió el crítico e investigador quien disecciona y analiza más de 20 películas basadas en guiones, relatos o novelas del reconocido literato colombiano.
Gustavo Adolfo Bell, embajador de Colombia en Cuba, resaltó el significado del libro como un aporte que va a ampliar el conocimiento sobre la obra del Gabo, como se le llama también al autor de Cien años de soledad.
García Márquez nos enseñó a redescubrirnos como colombianos en una dimensión caribeña, y sin lugar a dudas, sirve como punto de encuentro entre las dos naciones, una razón más que nos une, comentó en un aparte con la AIN.
De referencia fundamental e investigación muy bien preparada fue calificado el libro, el que según anunció Mercy Ruiz, directora de Ediciones ICAIC, tendrá presentaciones en espacios como en el próximo coloquio sobre García Márquez que tendrá lugar en Casa de las Américas, en el XXXV Festival del Nuevo Cine Latinoamericano y en la XXII Feria del Libro.