El pasado 28 de septiembre, la película venezolana Pelo malo dirigida por Mariana Rondón y producida por Marité Ugás, ambas egresadas de la EICTV, conquistó la Concha de Oro a la Mejor película, máximo galardón del Festival Internacional de Cine de San Sebastián en España. El filme, que cuenta con el apoyo financiero del Centro Nacional Autónomo de Cinematografía (CNAC), fue fotografiado por Micaela Cajahuaringa, también egresada de nuestra institución.
Según el presidente del CNAC, Juan Carlos Lossada, el galardón que recibió la película representa “uno de los reconocimientos más destacados que se le haya otorgado a nuestra cinematografía, solamente comparable con la Cámara de Oro que ganó la película Oriana, de Fina Torres, en el Festival de Cannes de 1985”.
El jurado presidido por el director de cine ToddHaynes, otorgó por decisión unánime el importante reconocimiento a la cinta, convirtiendo a su directora en la cuarta mujer en ganar el premio en la historia del festival y la primera en Latinoamérica. “Es una película que observa la vida con trasparencia, sin miedo, desafiando las convenciones y que va moldeándose a través de una necesidad imperiosa”, expresó Haynes al anunciar el veredicto.
Visiblemente emocionada, Mariana Rondón subió al escenario para recibir el galardón y expresó: “Yo hice esta película para curarme de la angustia de ver tanta intolerancia. Pensar distinto a los otros, ser diferente, no es un problema, al contrario es lo más hermoso que tiene el ser humano”, agregó.
Siendo la película con menor presupuesto de la selección oficial de la edición 61 de este festival, Pelo malo recibió además una Mención especial del Premio SIGNIS que concede la Asociación Católica Mundial para la Comunicación.
Pelo malo cuenta la historia de Junior, un niño de 9 años que sueña con alisarse el cabello para la foto de la escuela, una determinación del pequeño que hace pensar a su madre sobre una incipiente señal de homosexualidad.
La participación del filme en este importante festival clase A, el más importante de España y de los países de habla hispana, estuvo antecedida por su paso por el Festival Internacional de Cine de Toronto (TIFF) en el que la película generó buenos comentarios de la crítica internacional y logró llamar la atención del público canadiense.
El filme continúa ahora su recorrido por festivales de todo el mundo, llevando a diversos públicos una historia entrañable y vigorosa, que pone en evidencia la mirada crítica y cuestionadora de sus realizadoras, cuyos inicios en el medio audiovisual fueron precisamente aquí, en este rincón del mundo llamado EICTV.
Con información de: www.cnac.gob.ve