La dirección de la EICTV, junto con todos los profesores y trabajadores, y en especial la Cátedra de Fotografía, desean hacer llegar nuestras sentidas condolencias a la familia y amigos del egresado panameño René Martínez, fallecido en súbito y terrible accidente. La pérdida de su talento, humildad, dedicación y buena energía aflije profundamente a la comunidad eiceteviana.
El joven fotógrafo fue sorprendido por la muerte en las montañas de Coclé, en medio de la realización de El héroe transparente, documental sobre la vida de Victoriano Lorenzo.
Quisimos publicar también las hermosas palabras que el boricua también egresado Kike Cubero le dedicó al querido René Mar en facebook, junto con un video de Canto a la muerte, de Rubén Blades:
“René Gordo, qué honda pena saber que tu sonrisa se ha marchao. No me abandona el recuerdo de tu alegría y con los dientes de tu sonrisa me ocurre lo mismo que con las estrellas que mueren: mucho tiempo después de su muerte es que recibimos la luz de su ausencia. La primera vez que conversamos en el rapidito, como dos caribeños hermanados por ese mar tan nuestro, fue como correspondía: sobre los parecidos entre nuestros países por liberar y el compromiso de ambos por colaborar desde la trinchera audiovisual a ello. Y como colorario hablamos de salsa y cantamos juntos a grito pelao. Cantamos y compartimos historias musicales. Me hablaste de cuando conocistes a la Rosa del Chorrillo a quien Maelo le cantó en De todas maneras rosas. Y la cantamos. Te conté del entierro de Ray Barreto al que asistí a entregarle a su difunta una hoja de almendro en la que le había escrito: ¡Qué viva la música! Y la cantamos. Y después seguí escuchando tu canto un año entero, en las mañanas antes de salir a las faenas. Había tanta vida en tu canto desafinao. Y me pegastes el canto. Hoy te recuerdo con mucho cariño Gordo y te canto unos versos de ese que tanto te gustaba: «Me has enseñado muerte, a no tenerte miedo. Mi querido René se fue combatiendo… No te enorgullezcas muerte, si me ves llorando, yo no me averguenzo de estarlo extrañando…»