(…) lo han hecho autor de numerosos delitos
de alteración del orden y estupro de las reglas.
Eduardo Galeano (SE BUSCA peligroso sujeto fuera de la ley, sobre Fernando Birri)
Ayer, 13 de marzo de 2018, el mundo recordó la figura obra del realizador argentino Fernando Birri. Para el autor de Tire dié (1956), Los inundados (1961), La Pampa gringa (1963), la experimental Org (1978) y otras obras notables de la escena nuestramericana, los países del llamado Nuevo Mundo tenían que integrarse a la tradición mundial sin que ello supusiera dependencia estética y creativa. Cuanto escribió el también cineasta y teórico influyó mucho en su cinematografía, al tiempo que esta última motivaría en él una suerte de escritura de la búsqueda constante, el afán integrador. Una escritura en fin, de la memoria, la imaginación y los sueños. Cuando era un muchachón escribió Memoria del andarín, libro que se inscribe como uno de los mejores registros literarios de nuestra identidad. Crónicas y literatura de viaje, donde el trayecto es pretexto para la indagación del mundo desde la identidad latinoamericana. En Memoria… puede leerse lo que luego fue una constante en su obra cinematográfica: « Soy el explorador. El-que-se-interna-. Voy a descubrir un mundo que está más allá y más lejos de mí, caminando adonde quieran llevarme mis libres pies. Afuera y arriba, adentro y abajo, yo en la intersección».
Fernando Birri, el padre del llamado Nuevo cine Latinoamericano nació en la ciudad de Santa fe el 13 de marzo de 1925.