Lección de saberes y quereres constituye cada curso en la Escuela Internacional de Cine y TV, de San Antonio de los Baños.
Así lo subrayó Susana Molina, Directora General del centro, en las palabras de bienvenida: “Tendrán el privilegio de disfrutar de una convivencia única, memorable por su sentido humanista, por la solidaridad entre alumnos, profesores y todas las personas que anidamos en la Escuela y llevamos el recuerdo y la presencia vitalísima de sus fundadores, de Fidel, del Gabo y de Birri.”
Bajo este signo inició el curso la Generación 28 (integrada por 39 estudiantes en ocho especialidades: documental, ficción, sonido, fotografía, guion, Televisión y Nuevos Medios, producción y edición).
María Félix Morales, estudiante nicaragüense de segundo año de Producción, saludó a los nuevos alumnos destacando el privilegio de formarse en esta escuela que alienta el talento, pero también el pensamiento crítico con influencia y responsabilidad social.
En una ceremonia que organiza el Dr. Máximo Hernández en los árboles tutelares (el bambún, símbolo de Asia, el baobab africano y la palma real cubana), la Generación 28 selló su energía por la vida y el arte –que al decir del cineasta e intelectual Fernando Birri, “en arte, la libertad ante todo”.