NOTICIAS

Murió Rogelio París

29 de marzo | 2016

La EICTV recuerda la memoria presente de Rogelio París, cineasta cubano que acaba de fallecer a los ochenta años de edad, dejando tras de sí una cuantiosa obra documental y de ficción, entre la que respectivamente se halla Nosotros la música (1964) y Caravana (1990), además de la serie de televisión Historias sumergidas (2001), con doce capítulos.

París comenzó a trabajar en 1959 como director y guionista de programas dramatizados en la televisión y cinco años más tarde se integró al ICAIC. Las décadas de los sesenta y setenta fueron prolíficas para su obra documental. A Nosotros… le siguieron Los hombres de Renté (1965); Posición 1 (1967); Turiguanó, Guardafronteras (ambos de 1968); Tiempo de hombres  (1969); Del Escambray, el campesino y No tenemos derecho a esperar (ambos de 1972).

En su filmografía de ficción destaca igualmente Kangamba (2008), que integra con Caravana un díptico épico-bélico sobre las acciones de las tropas cubanas en el conflicto de Angola.

París fue propuesto este año como candidato al Premio Nacional de Cine, galardón entregado hace solo unos días al fotógrafo cubano Iván Nápoles.