La Escuela Internacional de Cine y TV lamenta la muerte del realizador y cinematografista Jacques Loiseleux, quien a partir de 2004 devino uno de los profesionales que, con regularidad, imparten sus conocimientos a los estudiantes de la especialidad de Fotografía.
Asimismo, la escena cultural de la República Francesa y el mundo del cine pierden a una figura de relieve. Robert-Jacques Loiseleux comenzó su carrera en la década de 1960 en las series televisivas de Thierry La Fronda, y pasó a trabajar como operador y después como director de fotografía, en filmes de Joris Ivens, Jean-Luc Godard, Maurice Pialat, Philippe Garrel, Yves Boisset, Jorge Semprún y Tony Gatlif. En 1968, Loiseleux participó con Pierre Lhomme en el rodaje de las protestas del mayo parisino, y se unió a los cursos organizados para el desarrollo del cine militante. Miembro de la Asociación Francesa de Directores de Fotografía Cinematográfica, Loiseleux dictó numerosos talleres, transmitiendo sus ideas sobre el arte de la luz.
El profesor Loiseleux fue también autor de libros sobre su oficio. Al español se tradujo «La luz en el cine» (2004), en el que compartió los principios básicos para construir la luz de una escena, sirviéndose de conocimientos técnicos, de su observación de la realidad y de referencias a la pintura, la fotografía, la literatura, la arquitectura y la música.
El trabajo de Jacques Loiseleux fue premiado en varios festivales, incluyendo el de Montreal, por «Kabloonak» (1994), del francés Claude Massot, sobre la realización del legendario documental «Nanook del Norte»; los de Gibara, Lecce y Ourense por «La mujer policía» (2004), del portugués Joaquim Sapinho; y nuevamente en Gibara, por «El camino» (2009), de la costarricense Ishtar Yasin.