NOTICIAS

Los Bichir en la escuela de todos los mundos

18 de septiembre de 2014

Varios integrantes de la familia Bichir, una de las castas más notorias en la cinematografía mexicana, visitaron la EICTV este miércoles, en el marco de la muestra retrospectiva que organizó el Instituto Cubano del Arte e Industria Cinematográficos (ICAIC) para homenajear la impronta de estos creadores.

Luego de un recorrido por las instalaciones docentes  de la escuela de todos los mundos, la delegación, conformada fundamentalmente por los hermanos Demián y Odiseo, y por su padre Alejandro Bichir, intercambiaron con estudiantes y directivos de la institución académica.

Los célebres artistas mexicanos expresaron que les gustaría colaborar en la medida de sus posibilidades para mantener con vida y perfeccionar el proyecto creado en 1986, al igual que manifestaron su intención de propiciar un mayor intercambio cultural entre Cuba y México.

“Nosotros teníamos ganas de visitar la famosa escuela de San Antonio de los Baños, no solo por los egresados que andan por el mundo trabajando y triunfando, sino por lo que significa una institución como esta que es, sin dudas, junto al Centro de Capacitación Cinematográfica de México, de las mejores en Latinoamérica”, aseveró Demián.

Ha sido muy emocionante ver cómo funciona este mecanismo casi monastérico, en donde no queda mejor opción que concentrarse en el quehacer cinematográfico, expresó el actor conocido en Cuba por haber interpretado al líder cubano Fidel Castro en las cintas “Che, el argentino” y “Che: Guerrilla“, dirigidas por Steven Soderbergh.

No he podido venir nunca al Festival de La Habana, pero parece que el próximo diciembre va a ser mi primera vez, adelantó el actor nominado a un premio Oscar, por su papel como inmigrante en el filme «A better life», de Chris Weitz.

La muestra, que lleva por título Los Bichir en La Habana, se exhibe desde el 16  y hasta el 24 de septiembre en las salas 23, 12 y Charles Chaplin de La Habana. Incluye las cintas “El callejón de los milagros”, “Rojo amanecer”, “Hasta morir”, “Un dulce olor a muerte”, “Crónica de un desayuno”, “Ciudades oscuras”, “Hidalgo, la historia jamás contada” y “El mural de Siqueiros”.