NOTICIAS

Lech Majewki en la Escuela este viernes

23 de septiembre de 2016

Este viernes 23, a las 11:00 am, la Sala Glauber Rocha acogerá el encuentro con los estudiantes, profesorado y demás interesados, con el cineasta, guionista, artista visual, poeta y regisseur polaco Lech Majewki, autor de cintas como El evangelio según Harry (Ewangelia według Harry’ego, 1992) El jardín de las delicias (Ogród rozkoszy ziemskich, 2003) y El molino y la cruz (The Mill and the Cross, 2010), así como de puestas en escena de la Odisea homérica (1982) y de la Carmen de Bizet (1995), esta última junto a la Ópera Nacional de Polonia.

Majewki se haya en Cuba como invitado de la V Semana de Teatro Polaco en La Habana, que se desarrolla del 21 al 25 del presente mes, y cumple con un programa de encuentros con la Facultad de Teatro de la Universidad de las Artes, sobre sus experiencias con el trabajo performático y la dirección escénica, con el Teatro Lírico Nacional, sobre sus labores en la creación operística, y en el Centro Cultural Fresa y Chocolate, además de la proyección de El molino y la cruz.

Graduado de la Academia de Bellas Artes de Varsovia y luego egresado de la Escuela de Cine de Łódź, Majewki cuanta además con instalaciones montadas en el Museo del Louvre y la Bienal de Venecia (Brueghel Suite) y videocreaciones expuestas en el MoMA.

Relacionado estrechamente en los predios fílmicos con las artes visuales —de ahí El jardín…, basado en los trabajos de El Bosco y el guion de Basquiat (Julian Schnabel, 1995)—, Majewki comentó en una entrevista concedida a www.elcultural.com (14/12/2012) que estas artes están relacionadas “de una manera muy fuerte. Vivimos en tiempos de lenguaje visual, nuestro cerebro opera visualmente. La pintura es una condensación de la realidad. Es una preservación formal de la conservación de la realidad y creo que en el siglo XX esa función pertenece al cine. En el arte la figura humana ha desaparecido, todo depende de los colores, o el pop art crea estas imágenes. Al mismo tiempo, el siglo XX vio el Holocausto que es la primera vez que se crea el asesinato industrial y eso ha impactado mucho en el arte, lo vemos en el trabajo de Giacometti. En este sentido, el cine es el que utiliza la figura humana, ha heredado la tradición de la pintura antigua no solo de grabar la realidad, también de crear las grandes metáforas. Fellini, Pasolini, Bergman, Buñuel o Tarkovski son los grandes creadores de metáforas de la modernidad. Ahora vemos que cualquier cosa que no sea humana está haciéndose con el protagonismo de las películas: Batman, el Hobbitt…”.