NOTICIAS

La profesora de inglés sigue recibiendo premios por sus clases

26 de octubre de 2015

Por: Antonio Enrique González Rojas

El cortometraje dramático La profesora de inglés, escrito y dirigido por Alan González, egresado y profesor de la Escuela sigue triunfando en el circuito festivalesco cubano con la obtención del Gran Premio en la recién finalizada edición 25 del Almacén de la Imagen, organizado por la AHS de Camagüey, además de triunfar en la categoría de guión y recibir el lauro colateral de la UNEAC.

Gran triunfador en la más reciente Muestra Joven ICAIC, donde obtuvo los lauros a la Mejor Ficción, guión, dirección, fotografía y banda sonora, el cortometraje de marras recibió esta nueva andanada de trofeos, de manos de un jurado presidido por Fernando Pérez, integrado además por creadores como Liván Magdaleno y Adolfo Mena, quienes resaltaron el cuidado y tratamiento al explorar la intimidad y la soledad de los personajes.

Protagonizado por Coralita Veloz, Roque Moreno y Héctor Echemendía, La profesora…desarrolla una amarga anécdota que pudiera trascender hasta fábula generacional, en tanto interacción de tres zonas socioetarias claves de la Cuba actual. Educadora especializada, el personaje encarnado por la Veloz desde un intenso comedimiento, ve frustrada su carrera profesional, sus sueños, por el obligatorio cuidado de un decrépito anciano. Mientras, su hijo asume la manutención del hogar, asumiendo todos sus roles.

Al decir de la crítica Mayté Madruga, González aborda en esta obra “temáticas de género que se debaten hoy día,  incluso, en causas judiciales. El rol de cuidadoras, casi concedido obligatoriamente a las mujeres, deviene hecho inobjetable en este corto. Buscando una historia de frustración, el realizador se adentra en tópicos muy álgidos para Cuba,  tales como la jubilación, el dejar espacios a los más jóvenes y, si se quiere, hasta la eutanasia.

“Predomina la imposibilidad del personaje femenino (Coralita Veloz) de continuar realizándose profesionalmente; es esto lo que más la frustra. Y recae aquí la mirada novedosa del director, pues aunque ha quedado demostrado que las cuidadoras van deteriorando su salud, pocas veces se dirige la mirada hacia las aspiraciones profesionales que ven truncadas cuando asumen el cuidado de un enfermo. Para calzar esta ironía, es precisamente ella una profesora, cuya labor es servir de algún modo a los otros, pero de una forma que la reconforta”. (http://cort.as/YYRf)

Este martes, a las 5:00 pm, el espacio Confluencias del Lente, con sede en la sala Alfredo Guevara del Pabellón Cuba proyectará la obra y tendrá como invitado a Alan González y parte del equipo de realización