En las recientes ediciones del Miami Film Festival y el Festival Internacional de Cine de Guadalajara, los egresados y estudiantes de la EICTV marcaron definitorias pautas en los respectivos palmareses, con la obtención de numerosos premios en disímiles categorías.
En la cita de Miami, la Mejor Película resultó Vida de familia, codirigida por la chilena Alicia Scherson —egresada de la séptima promoción— junto a Cristián Jiménez. Las mejores actuaciones femenina y masculina recayeron respectivamente en los cubanos Lola Amores y Eduardo Martínez, protagonistas de Santa y Andrés, dirigida por el cubano Carlos Lechuga, egresado de la especialidad de guion en la graduación 17 y con la fotografía de Javier Labrador, de la 21. Y el Zeno Mountain Award a la Mejor Película recayó en Los niños (Maite Alberdi), que contó con el sonido del chileno Boris Herrera, de la quinta graduación eictviana en esa especialidad.
En Guadalajara triunfó con rotundidad Santa y Andrés, cuya cosecha incluyó el galardón a Largometraje Iberoamericano de Ficción, los premios Mayahuel a la Mejor Actriz para la Amores y el Mejor Guion para Lechuga, y Premio Especial del Jurado del Maguey, galardón dedicado a cintas que aborden temáticas relacionadas con el cine Queer y la comunidad LGBTTTI.
La cinta dominicana Carpinteros de José María Cabral, obtuvo el Premio Especial del Jurado de Largometraje Iberoamericano de Ficción y el Premio Mayahuel a Mejor Actor a Jean Jean, egresado haitiano de Dirección Documental de la EICTV en la promoción 20. Además, en esta obra están involucrados otros varios egresados como el panameño Franklin Hernández (Guion, 2da. generación), Denis Godoy (Honduras, 19na.), Julián Díaz-Peñalver (España, 22da.), Gilda Gabriela Mata (el Salvador, 22da.) y José Homer Mora, actual estudiante hondureño. Todos estos especializados en Sonido. Además, la asistencia de dirección corrió a cargo del dominicano Andrés Farías (24ta. generación).
El premio Mayahuel a la Mejor Fotografía recayó en la egresada boliviana Daniela Cajías (generación 17) por la cinta brasileña Las dos Irenes, del también graduado Fabio Meira (15ta. generación), quien contó en el apartado de sonido con el cubano Rubén Valdés (17).
El Premio Maguey fue merecido por la película también brasileña Cuerpo eléctrico (Marcelo Caetano), en cuyo sonido estuvieron involucrados Lucas Coelho, de la generación 24 de la EICTV y nuevamente Rubén Valdés.
Participante en el 13er. Encuentro de Coproducción, el proyecto Todas las horas del día, del hondureño Enrique René Mencía Medrano, egresado de Dirección de Ficción en la promoción 19, fue reconocido con una residencia para escritura de guion en Valdivia.
En el Talent Campus participó demás el mexicano Carlos Medellín Mignon, de la graduación 21 en Dirección de Ficción.