La cátedra de Televisión y Nuevos Medios de la EICTV ha participado en varios encuentros de La Muestra Audiovisual del Almacén de la Imagen, celebrado del 27 de al 30 de octubre.
Luis Abel Oliveros, coordinador de la Cátedra de TV y Nuevos Medios y Daniel Resnich, profesor y guionista experto en narrativas transmedia realizaron dos conversatorios sobre las metodologías da la escuela en la enseñanza de las nuevas tecnologías y la posición de las narrativas transmedia en la industria audiovisual.
En la conferencia online ‘‘Contenidos audiovisuales para nuevas pantallas y plataformas’ Luis Abel Oliveros ofreció una panorámica de la escuela y las novedades de la Cátedra, de la que es coordinador. Habló de los objetivos y metodología de la cátedra, sus estrategias de formación y de desarrollo de contenidos audiovisuales para nuevas pantallas y plataformas como parte de las intenciones del Almacén de la Imagen de ampliar su perspectiva fomentando otros formatos como obras transmedia, idoc o webseries, etc.
Por su parte, Daniel Resnich realizó el conversatorio ‘Narrativas transmedia en el Complejo Audiovisual Nuevo Mundo’, sobre cómo se están moviendo los realizadores en estas nuevas narrativas.
La Muestra Audiovisual del Almacén de la Imagen es un evento de la Asociación Hermanos Saíz celebrado en Camagüey, que pretende ser un espacio de diálogo y reflexión sobre las artes audiovisuales. Como tal, las nuevas tecnologías y las innovaciones narrativas que éstas suponen forman parte cada vez más de su conversación y los nuevos formatos el próximo horizonte que pretenden conquistar. Este año, contaron con el IDOC ‘Wi-fi’, de uno de nuestros cineastas, que no entra en competencia precisamente por la singularidad de su formato.
La Muestra celebra este 2020 su trigésima edición que ha debido ser enteramente online, pero igualmente activa. Con 114 obras en competencia de casi todo el país e internacionales (de Chile, Colombia, Trinidad y Tobago y Brasil) también ha realizado conferencias y conversatorios online en los que profundizaron en la naturaleza y los cambios de nuestro arte; y fue una alegría para nuestra cátedra estar presente.
Éste es un paso más en la relación entre la EICTV y el Almacén de la Imagen que cuenta con obras de nuestros cineastas en todas sus ediciones y en la que participamos activamente todo los años premiando a varios realizadores.
Art never sleeps.