NOTICIAS

Klynt: una experiencia muy exitosa

3 de marzo de 2015

Por: Alba León Infante

«Klynt es una herramienta tan importante como una cámara de video o un equipo de sonido y ha sido una experiencia muy exitosa» afirma el productor y director canadiense Glen Richards quien, junto a su coterránea Brenda Longfellow, imparte el taller “Documental interactivo” de la Cátedra de Televisión y Nuevos Medios de la EICTV.

Este es un software desarrollado por la productora de video y multimedia Honky Tonk que sirve tanto para crear proyectos audiovisuales interactivos como para maquetar, examinar y organizar sus contenidos en la web.

El documental interactivo necesita una plataforma para hacer posible su existencia en la web y justamente Klynt funciona como soporte para diseñar este tipo de ejercicio con todos los contenidos que se desee integrar.

Con varios años de experiencia en el uso del programa, los profesores Richards y Longfellow  lograron que los creadores de Klynt donaran un tiempo de licencia libre para utilizarlo hasta la culminación del taller, a finales de marzo. Sin embargo los estudiantes expresaron su deseo de seguir trabajando con el programa en próximos talleres y también en sus proyectos de tesis,  por lo que a través de la nueva gestión de la profesora Brenda Longfellow se logró la prolongación del tiempo de uso del programa con la donación del código libre.

Los estudiantes de tercer año integrantes del taller comentaron sobre su experiencia de trabajo con este software. Para el argentino Martín Albertengo,Klynt es «una herramienta muy intuitiva, fácil de aprender a usar, con una gran variedad de posibilidades para desarrollar un proyecto audiovisual completo.»

La estudiante brasileña Larissa Bezerra destacó su utilidad, pues permite a una persona que no es programador armar un proyecto interactivo. «Es muy intuitivo, fácil de mover  y quisiéramos seguir trabajando con este programa si tenemos disponible la licencia.»

El profesor Glen Richards confiesa estar muy contento por la oportunidad de usarKlynt en este taller en particular porque es una herramienta muy cómoda para trabajar offline, sobre todo dadas las condiciones de conexión en Cuba.

«Ha sido una magnífica vía para nuestra situación real de trabajo donde todos ha podido implicarse directamente y modificar el contenido como parte del trabajo de equipo.»

En relación con lo que puede llegar a ser un documental interactivo, una de las mejores partes de Klynt es que no hay que programar nada –explica Richards-  porque toda la programación está ahí y permite resumir en un mismo lugar lo que tardaría mucho tiempo lograr con varios programas por separado.

Por su ayuda en la realización del programa de estudios de la escuela, la EICTV envió recientemente una carta de gratitud al equipo de desarrollo de Klynt.

Rigoberto Jiménez, Jefe de la Cátedra de Televisión y Nuevos Medios, explicó que los estudiantes han aprendido a manejar el programa durante las clases del taller y con el uso de sus propios contenidos. «Para la escuela es una experiencia novedosa e inevitable, porque los nuevos medios también son una vía de expresión para todos los contenidos que surgen de la creatividad de los estudiantes.»

Televisión y Nuevos Medios es una cátedra de reciente surgimiento que gradúa este año su primera generación.

Ver Documental