NOTICIAS

Kiarostami y Birri homenajeados en el BAFICI 2017

2 de mayo de 2017

El cineasta Abbas Kiarostami, cuya muerte aún se siente reciente, y Fernando Birri, “padre del Nuevo Cine Latinoamericano” y director-fundador de la EICTV, recibieron sendos homenajes en la 19na. edición del Buenos Aires Festival Internacional de Cine Independiente  (BAFICI).

Uno de los cineastas más importantes de la contemporaneidad fílmica mundial, Kiarostami fue recordado con la proyección del documental 76 minutos y 15 segundos con Abbas Kiarostami (2016), de la autoría de Seyfolah Samadian, amigo y cinematógrafo. En el metraje se engarzan numerosos fragmentos grabados de sus momentos con el director, de rodajes y viajes. Además, se proyectaron las películas de Kiarostami Close Up (1990), en una copia restaurada de este largometraje por el propio cineasta, y Llévame a casa (2016), su último cortometraje.

Otra cinta restaurada, Org (1979), proyectada por primera vez en Argentina, protagonizó el homenaje del BAFICI al nonagenario santafecino Fernando Birri, junto al reciente documental Historia probable de un ángel (Domenico Lucchini y Paolo Taggi, 2017), estrenado mundialmente hace pocos días en el Festival Internacional de Cine de Gibara.

Restrenada en la última Berlinale, “por casi tres horas, 26.000 cortes y poco más de 700 tracks de sonido, ORG evoca un cataclismo visual donde el significado, ya sea narrativo o político, nunca se condice con un significante. Fernando Birri se atreve a lo imposible y termina con lo improbable, canalizando en una sola película la (im)potencia cósmica del cine de los 60’s y 70’s y toda su ingenua pero desesperadamente necesitada de ambición. Georges Méliès y Herbert Marcuse, Wilhelm Reich y Jonas Mekas son tan solo algunos de los extras diegéticos que la película se traga en sus múltiples pliegues de extremismo expresionista. Las venas abiertas de américa latina se inundan de los fluidos liberadores de LSD mientras el director adquiere una nueva consciencia que desde el realismo social de sus primeras películas apunta hacia lo que Birri mismo llamó “coSmunismo, un comunismo cósmico para el cine cósmico, delirante y proletario”, según se acota agudamente en Las pistas.com.