Caricaturista, ilustrador, guionista, director e historietista. Nombre fundamental de la cinematografía cubana que, con ‘Vampiros en La Habana’ extendió la calidad de la industria audiovisual nacional a la técnica de la animación.
Creador e ilustrador de Elpidio Valdés, de la serie animada ‘Mafalda’ y el inolvidable largometraje ‘Vampiros en La Habana’. Película con la que alzaría la animación – en aquel entonces bastante relegada al género infantil – y que se colocaría entre una de las fundamentales de nuestra cinematografía. Muestra de la originalidad y la calidad que puede alcanzar el cine cubano.
Licenciado en Historia del Arte, sus primeros trabajos fueron de ilustración en varias revistas. Entonces aparecería por primera vez, en papel, su personaje Elpidio Valdés” con el que daría el salto a la animación audiovisual. Director de Dibujos Animados del Instituto Cubano de Arte e Industria cinematográfico (ICAIC) y creador de varias series de dibujos animados. Entre ellas, destaca su colaboración con el humorista gráfico Quino en la serie ‘Quinoscopio’.
Nos deja uno de los grandes, padre de la animación de Cuba y del Mundo. También profesor de este parque de diversiones del ojo y de la oreja.
Desde la EICTV: hasta siempre, compay.