“Tienen una cosa entre las manos: un oficio que tiene la capacidad de transmitir cosas con la imagen. Luchen por no prostituir la belleza más profunda de ese lenguaje”, fue uno de los tantos mensajes que el ex presidente uruguayo José Mujica regaló al alumnado de la EICTV durante la conferencia ofrecida esta mañana en la sala Glauber Rocha.
Quien asiste junto a su esposa Lucía Topolansky a la II Conferencia Internacional «Con todos y para el bien de todos», comentó en sus palabras introductorias que “estamos en una confrontación entre ese desarrollo formidable, hiperdesarrollo del egoísmo, herramienta que nos colocó la Naturaleza en parte para que seamos responsables de luchar por la vida, nuestra y los seres queridos; y esa otra cosa que llamamos civilización que es en definitiva el culto de la solidaridad. Todo eso está presente, está en disputa en nuestro tiempo. Y es la civilización lo que nos ha permitido y nos puede permitir, en parte, reprogramarnos”.
“Pronto se hará cargo del mundo una civilización que no será ni mejor ni peor, pero va a ser distinta”, disertó más adelante el actual senador. “La descendiente directa de Internet, la que como mínimo habla dos idiomas, ya que tiene amigos a miles de kilómetros, amigos que no conoce; la que piensa tecleando. Se va a hacer cargo del mundo. En un mundo donde la civilización no tiene gobierno. Nos gobierna. O donde nos gobierna el mercado. Y andamos a ciegas, con problemas que hemos desatado y que no podemos atender. Creo que la especie humana va a demostrar su límite. Y tiene un desafío: si es capaz de pensar y gobernarse como especie”.
Militante del humanismo progresista, Mujica demostró su capacidad como comunicador y emisor perenne de pensamiento sociofilosófico, cuando prosiguió alertando que este “autogobierno” será posible sólo “si somos capaces de darnos cuenta que los pobres de África no son de África, son nuestros pobres; y que la falta de igualdad en el mundo no es un problema de otros, es un problema de todos; y que tenemos una co-responsabilidad en este mundo; y que el mundo nunca tendrá una civilización mejor si no luchamos por ser mejores cada uno de nosotros. Y que la vida no es solo gastar y consumir, si no que la vida es un milagro. El más grandioso milagro es estar vivo. Y que los seres humanos tienen que trabajar para hacer frente a sus necesidades materiales, pero la vida no se hizo sólo para trabajar, sino simplemente que tiene que haber tiempo para vivir. Y ese vivir es la opción por la libertad, bien definida, gastar buena parte del tiempo de nuestra vida en las cosas que nos motivan”.