“Un mosaico cultural” es la Escuela de Todos los Mundos para el director de fotografía de la película ganadora en el Festival de Venecia
José Alayón llegó a la EICTV tras conocer de nosotros durante sus estudios en Madrid: vió un video de Coppola dando un taller aquí.
En una entrevista para el periódico español “EL día”, de Santa Cruz de Tenerife, el fotógrafo de ‘Blanco en blanco’, cuenta la revolución (CAMBIAR) que fue venir a la EICTV para su carrera. Motivado por la metodología anti-escolástica, destaca el impacto que tuvo el hecho de que nuestros profesores fueran profesionales en activo y el conocimiento del mejor cine latinoamericano que adquirió.
“Es un buen lugar para descubrirte como artista, para pensar y reflexionar” y, en su caso, aquí encontró cómo hacer un cine independiente y único. “Ahí empiezo a reflexionar sobre cómo hacer cine canario sin necesidad de copiar el modelo de industria norteamericana y de qué forma alcanzar una identidad cinematográfica”, concluye.
Aquí,y en armonía con el verdadero espíritu de la escuela, José Alayón conoció y trabajó con un equipo de jóvenes profesionales con su mismo interés en romper con los cánones del cine comercial “desde una mirada que fuera desde lo universal hasta lo local”.
Entre el grupo de amistades que hizo, Théo Court (chileno-español), director de Blanco en Blanco, un western sobre el genocidio del pueblo Selknam durante la conquista de Tierra del Fuego. Film que triunfó con varios galardones en el reciente Festival de Venecia, 2019.