NOTICIAS

Jerónimo Labrada, Doctor Honoris Causa de la Universidad Autónoma de Santo Domingo

30 de octubre de 2015

Este miércoles el Claustro Menor de la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD), aprobó otorgar el título de Doctor Honoris Causa al sonidista y director académico de la EICTV Jerónimo Labrada, por “sus más de 30 años forjando una escuela de sonido auténtico, con un sello de identidad latino y su trabajo en la formación de varias generaciones de cineastas de Latinoamérica”, según reza en la nota aparecida en el periódico El Universitario (cort.as/YgL9), de la institución.

La decisión fue adoptada en sesión celebrada en el Aula Magna, donde fueron dados a conocer el resto de personalidades que junto a Labrada obtuvieron la distinción: el cardiólogo español Valentín Fuster, Daisy Coco de Filippis, presidenta en Naugatuck Valley Community College, el doctor e investigador Antonio Campos Muñoz, y el cirujano e investigador dominicano Luis Román Scheker.

“Las propuestas de reconocimiento a las personalidades honradas emanaron de diferentes facultades y fueron refrendadas por el Consejo Universitario mediante las resoluciones números 2015-036, 2015-083, 2015-120, 2015-209, y 2015-241, adoptadas en fechas 6 de mayo, 3 de junio, 7 y 19 de agosto, 2015, respectivamente”, refiere la nota antes citada.

Jerónimo, quien además funge como Jefe de Cátedra de Sonido de la que fue fundador desde los orígenes de la EICTV, ha impartido cursos de capacitación y formación de sonidistas en el otras entidades como el ICAIC, el ISA, el Teatro Nacional de Cuba, la Escuela de Cine, Audiovisuales de Cataluña y el CCC de México. Es autor de dos libros de cabecera sobre el sonido: El Registro Sonoro (1987) y El Sentido del Sonido (2010). Además, fue jefe de la Sección de Grabación del Departamento de Sonido del ICAIC entre 1975 y 1985.

Colaboró con Santiago Álvarez en el sonido de numerosas ediciones del Noticiero ICAIC Latinoamericano, y de parte de su obra documental. Tiene en su haber más de veinte cintas de ficción y una treintena de animación, gestadas junto a directores como Julio García Espinosa (Tercer Mundo, Tercera Guerra Mundial), Daniel Díaz Torres (Jíbaro), Rapi Diego (Mascaró), Rogelio Paris (La Batalla de Jigüe), Manuel Octavio Gómez (Patakín), Juan Padrón (Elpidio Valdés, Elpidio Valdés contra Dólar y Cañón), Pastor Vega (Habanera) y Humberto Solas (Un día de noviembre).