Por: Antonio Enrique González Rojas
Para quienes, como Jean Luc Godard, quieren escribir un ensayo sociológico en forma de novela y para ello sólo disponen de notas musicales, o, como Didier Coureau, establecer una noosfera poética, la Escuela propone la Maestría en Cine-ensayo, que se desarrollará del 18 de enero de 2016 hasta el 15 de julio, con la coordinación de Tanya Valette, Susana Barriga y el francés Jean Perret y en en colaboración con el Departamento de Cine de la Universidad de Arte y Diseño de Ginebra (HEAD).
Los postulantes deben ser egresados de carreras afines a la dirección de cine, artes visuales, bellas artes, historia del arte y, en general, al medio audiovisual. También pueden participar directores con obra filmada u otros interesados con experiencia demostrable en algún puesto relacionado con el cine y/o la televisión durante un período mayor a los cuatro años. Como tercera opción, se admitirán guionistas, productores, directores u otros especialistas afines, interesados en desarrollar o perfeccionar un proyecto original de cine-ensayo.
Hasta doce alumnos serán aceptados en este curso que contemplará tres módulos principales: Historia, estética y ética del cine-ensayo; Programación narrativa y ensayo: estructuras, modelos y singularidad en la escritura audiovisual; y Proceso creativo ensayístico: nuevas categorías de investigación y experimentación. Están desglosados en doce talleres teórico-prácticos además de un decimotercero completamente práctico, que implica la realización de un cortometraje. Dicho proyecto de cien-ensayo, que cada estudiante desarrollará a lo largo del curso, se encuentra entre los requisitos para ingresar en la Maestría, y estará tutorado por cineastas y teóricos de importante trayectoria internacional.