El Premio Nacional de Cine 2015 ha sido conferido al veterano productor Humberto Hernández, quien cuenta en su filmografía con varios clásicos del cine cubano.
Hernández ingresó en el Instituto Cubano del Arte e Industria Cinematográficos (ICAIC) en 1963 como productor asistente en dos largometrajes: En días como estos, de Jorge Fraga y La decisión dirigido por José Massip.
En su carrera, extendida por más de cuatro décadas, destaca su trabajo en filmes como La bella del Alambra, de Pineda Barnet; Las aventuras de Juan Quinquin, de Julio García Espinosa; Cecilia, dirigida por Humberto Solás; Alicia en el pueblo de Maravillas, de Daniel Díaz Torres; y Lista de espera, de Juan Carlos Tabío.
Humberto Hernández, ha ejercido la docencia como profesor de la asignatura Organización de la Producción en la Facultad de Arte de los Medios de Comunicación Audiovisual (FAMCA) del Instituto Superior de Arte (ISA), ha sido jefe de Cátedra de Producción en la Escuela Internacional de Cine y Televisión (EICTV) de San Antonio de los Baños y ha impartido cursos sobre esta especialidad en universidades de Argentina y Venezuela.
Es el primer productor distinguido con el Premio Nacional de Cine, que han recibido antes relevantes figuras de la cinematografía cubana.
(Con información de La Jiribilla)