El Premio Pepe Escriche, otorgado a instituciones como la EICTV, World Cinema Fund, Cinergia y el Festival de Cine de Morelia, regresa este año en su quinta edición para reconocer el “constante y valioso” trabajo de la Filmoteca Española.
El galardón se entregará durante la celebración de la 42ª edición del Festival de Cine de Huesca y consiste en una pieza artística creada por Isidro Ferrer, artista de prestigio internacional y distinguido con el Premio Nacional de Diseño de España en 2007.
La Filmoteca Española aparece en 1956 con el objetivo de recuperar y conservar la mayor parte del cine mudo de ese país que por aquel entonces se había perdido, un hecho muy común en la época. En este proceso se busca recuperar y conservar elementos que ayudan a comprender y explicar la historia de la nación ibérica, una labor continua hasta la actualidad.
La Asociación Cultural Certamen Internacional de Films Cortos Ciudad de Huesca, impulsora del Festival de Cine de Huesca desde su creación hasta que le cedió el testigo a la Fundación Festival de Cine, constituida en 2005, patrocina el Premio con el objetivo de fomentar el arte audiovisual cinematográfico en todas sus manifestaciones, además de preservar el legado de quien fuera uno de sus fundadores y principal impulsor.
Pepe Escriche fue una figura fundamental en el ámbito cultural del Alto Aragón, encargado de poner en marcha el festival que hoy día es un referente mundial del cortometraje.
La EICTV recibió el Premio en 2009 como reconocimiento a “sus ímprobos esfuerzos por favorecer el diálogo entre cinematografías distintas” y poner en práctica una enseñanza del cine basada, no en maestros profesionales, sino en cineastas activos capaces de transmitir conocimientos avalados por la práctica y la experiencia en constante actualización.