NOTICIAS

Hasta siempre, Don Luis

27 de septiembre de 2019

Director, documentalista, guionista, productor, maestro… fallece uno de los realizadores más importantes de Colombia y amigo querido de la EICTV.

Es una triste noticia para muchos amigos de Luis Ospina en esta casa. No sólo por su obra cinematográfica, sino por su labor como profesor y jurado de tesis en repetidas ocasiones, su presencia en la escuela enriqueció esta institución y a muchos que pasaron por ella.

Principalmente conocido por formar parte del Grupo de Cali junto a Carlos Mayolo, Andrés Caicedo y Ramiro Arbeláez, entre otros, sus obras son algunas de las más importantes del audiovisual colombiano. Fundado en la década de los 70, el Cine Club Cali no sólo transformó el cine sino todo el panorama cultural de la región y del país.

Como documentalista destacan las obras “Agarrando Pueblo”, “Sangre de tu sangre” y el famoso “Un tigre de papel”. Sólo algunos ejemplos de sus más de veinte realizaciones documentales, entre cortos y largometrajes. Exploró la ficción con dos largometrajes: “Pura Sangre” y “Soplo de vida”. Su última película fue “Todo comenzó por el fin”.

Sin embargo, su contribución al cine fue más allá de la realización. Luis Ospina fue un ejemplo de desarrollo de la cultura regional, de integración del cine con otras artes y de la fortaleza de un cine autóctono y propio.

Desde nuestras aulas y pasillos, desde nuestras cámaras y micrófonos, desde esta utopía: hasta siempre, Don Luis.