NOTICIAS

Exposición de arte político cubano en la Escuela

20 de octubre de 2015

Por: Antonio Enrique González Rojas

La muestra colectiva Dialéctica de sueños insulares, inaugurada en áreas de la mediateca André Bazin, de la EICTV, marcó el inicio de un nuevo diálogo de la Escuela con organizaciones de las artes en la provincia de Artemisa, donde está enclavada. Esta primera iniciativa estuvo a cargo de la filial local de la UNEAC, que ofreció ocho piezas de los artistas artemiseños Juan Carlos Muñoz, Denys San Jorge y Gerlys Álvarez.

Amén de la diversidad de técnicas y estéticas que singularizan cada proceder autoral, el denominador común de la exposición es el enfoque crítico, sincero y comprometido de las sombras, luces y complejidades sociopolíticas de la contemporaneidad cubana.

El tríptico Cadena de mando, de Muñoz se apropia del retratismo de grandes dimensiones para redimensionar a su vez la consabida representación iconográfica de los Tres monitos sabios. Segmenta tres momentos de una coreografía tan acre como la que fomenta el verticalismo y el voluntarismo que tergiversan los significados de palabras tan claves como “participar”, “dialogar” y “pensar”.

Por otro lado, el intimismo signa la serie de tres fotografías de San Jorge intitulada Big Bang, también concebida como tríptico. Según se reveló en la presentación de la muestra, a cargo de Muñoz, este joven artista compone signos, símbolos y formas con las herramientas de su padre mecánico, lo cual establece sutiles equivalencias entre Padre y Patria, como suerte de retorno a los orígenes semánticos primigenios.

Desde una figuración de sino surrealista, los dibujos de Álvarez apuestan por el golpe de ingenio para urdir un irónico discurso sobre las fatalmente malditas circunstancias acuáticas que rodean al cubano, aterrillado de fronteras y bardas invisibles y no tanto.

Expuesta hasta finales de noviembre, Dialéctica… dará paso el día 20 a una muestra de caricaturas organizada por el Museo del Humor de San Antonio de los Baños, que estará celebrando su concurso de caricaturas Juan David.