Estudiantes o graduados de la Escuela Internacional de Cine y TV (EICTV), de San Antonio de los Baños, merecieron los principales reconocimientos de la décimo séptima edición del Festival de Jóvenes Realizadores: el premio de ficción fue para Yimit Ramírez por su corto Gloria eterna; mientras que Rafael Ramírez y Marcel Beltrán compartieron el de mejor documental, por las obras Los perros de Amundsen y La música de las esferas, respectivamente.
Diversas instituciones entregaron premios colaterales, que también dominaron la comunidad “eiceteviana”: Rafael Ramírez sumó el de Mejor Dirección, María Carla del Río (Mejor Producción, La música de las esferas), Lisandra López Fabé (Mejor Guion, por el documental El Proyecto), y la Mejor Edición fue para Emmanuel Peña por el conjunto de sus obras en concurso. Mereció el lauro de Mejor Actuación Masculina Jorge Molina (Reencuentro); el Mejor Diseño de Banda Sonora Angie Hernández (La música de las esferas) y la Mejor Música Original para los compositores Rafael de Jesús R. Betancourt, Rafael Ramírez y Jesús Bermúdez por Los perros de Amundsen. Diana Carmenate el premio de Cartel (documental Roma).
Destacaron además, los reconocimientos especiales a Julia Scrive-Loyer (Gloria eterna), Leo Dolgan (por La música de las esferas) y los premios de SIGNIS Cuba, a La música de las esferas, de Marcel Beltrán, y mención a El proyecto, de Alejandro Alonso, que también recibió el premio de la Facultad de Arte de los Medios de Comunicación Audiovisual, del Instituto Superior de Arte (ISA).
En tanto, nuestra Escuela Internacional de Cine y Televisión distinguió con su premio a Cosplayer, de Orlando Mora Cabrera.
¡Buena cosecha, muchachos!