NOTICIAS

Embajadores centroamericanos visitan la Escuela

21 de octubre de 2015

Por: Antonio Enrique González Rojas

Sobre cuán importante es que la Escuela de Cine se integre al plan cultural concebido por la CELAC para 2016 y 2017, comentó Juan León, embajador de Guatemala en Cuba durante una visita que realizara a la EICTV durante la mañana, junto a sus homólogos Sandra Geraldine Alvarado, de El Salvador y Andrés Pavón, de Honduras. Los diplomáticos, en conversación con Jerónimo Labrada, director y María Julia Grillo, coordinadora académica, igualmente manifestaron su interés por difundir en sus respectivas naciones las propuestas de la institución para formar realizadores audiovisuales que a su vez fomenten el séptimo arte de factura local.

Guatemala y Honduras cuentan cada una con 17 egresados en toda la historia de la Escuela y El Salvador con nueve; además de encontrarse cursando estudios unos cinco naturales de los tres países.

Pavón, quien compartió haber trabajado con hondureños egresados de las primeras graduaciones de la EICTV, como Gina Barahona y Francisco Andino, apuntó además que este pudiera ser el inicio de varias iniciativas culturales de su embajada, donde lleva apenas siete meses en el cargo. Alvarado, a propósito de la existencia del salvadoreño canal 10, de naturaleza estatal, acentuó la importancia de estrechar las colaboraciones entre su gobierno y la Escuela, para capacitar y optimizar a sus realizadores y técnicos, y para renovar el cine nacional.

Labrada, propuso reforzar dicha divulgación para engrosar la matrícula de centroamericanos y fomentar la asistencia a los talleres de pregrado y altos estudios que propone la Escuela, apelando quizás a las ayudas de los gobiernos, embajadas y ministerios de cultura, los cuales tendrían una oportunidad de dirigir la formación y recalificación de profesionales a zonas estratégicas y prioritarias. El diálogo con las embajadas es clave para ampliar estos diálogos de la EICTV con los respectivos países, dado su genuino carácter latinoamericano e internacional en todo su sentido que siempre ha tenido, amén de su ubicación geográfica.

Varios graduados guatemaltecos de la Escuela han contribuido a desarrollar en la nación centroamericana un audiovisual que responda al carácter pluricultural del país, donde ya se producen obras en idioma quiché, comentó León, además de que ya Guatemala cuenta con un departamento especializado en cine en su ministerio de cultura, lo cual permitirá una atención más sistemática a esta zona creativa.

La Muestra de Cine Centroamericano, con obras premiadas y nominadas en el Festival Ícaro, de Guatemala (festivalicaro.com), que la semana pasada concluyó en La Habana su tercera edición (del 15 al 17 de octubre), con el apoyo de la EICTV y otras organizaciones, fue otro de los temas a tratar, en pos de un apoyo más estrecho por parte de las embajadas centroamericanas y el Sistema de Integración Centro Americana (www.sica.int), para difundir la creación fílmica de la región en Cuba.