Erick Román Sánchez, embajador de la República Embajador de la República de Costa Rica en Cuba, visitó la EICTV, manifestando gran interés de establecer nexos colaborativos más estrechos y orgánicos entre la Escuela e instituciones de su nación como el Centro Costarricense de Producción Cinematográfica. Su director Fernando Rodríguez, articuló y canalizó recientemente a través de Román, una propuesta de retrospectiva del cine del país centroamericano, en espera de la aprobación por parte del Instituto Cubano de Arte e Industria Cinematográficos (ICAIC) para programarla en cines de la isla.
En la reunión organizada con Susana Molina, directora general de la Escuela, Ivet González, Coordinadora de Relaciones Internacionales y algunos de los alumnos costarricenses matriculados actualmente, Román manifestó el gran interés en extender esta muestra de seis títulos a los predios académicos, donde se pudieran proyectar dos o más de las películas, de manera paralela a la proyección capitalina. La presencia de Rodríguez para presentar tal ciclo en la EICTV pudiera ser viable.
En su diálogo previo con el ICAIC, Román coordinó la posible futura visita en octubre venidero de un experto cubano en guion a Costa Rica, bajo el cuidado del Centro de Cine, para desarrollar un taller de esta especialidad como parte del programa bimensual “Preámbulo”, coordinado igualmente por Fernando Rodríguez.
Román se interesó además por estrechar vínculos con la EICTV respecto a la postulación de futuros alumnos al curso regular y a las diferentes maestrías y talleres; y para la homologación en el contexto académico de su nación de los títulos emitidos por la institución a egresados costarricenses.
Con un total de 31 egresados “ticos” en las 24 generaciones de estudiantes graduadas a lo largo de las tres décadas de existencia de la Escuela, a la más reciente convocatoria a pruebas de ingreso al curso que inicia en septiembre de 2017 acudieron 12 costarricenses, aun en espera de los resultados.