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El cineasta estructuralista James Benning inaugura maestría de Cine Ensayo en la Escuela

20 de enero de 2016

El realizador estadounidense James Benning, cuya obra fílmica responde a los postulados del “cine estructuralista”, inauguró la Maestría de Cine Ensayo esta semana en la EICTV, con la impartición del tema Introducción al ensayo audiovisual, que forma parte del primer módulo, intitulado “Historia, estética y ética del cine-ensayo”.

Conocido es —o mejor, poco conocido hasta en círculos cinéfilos— por sus filmes de largos y estáticos planos que se concentran en prefigurar paisajes lacustres (13 Lakes, de 2004) o atmosféricos (Ten Skies, de 2004) en sutil mutación luminosa o morfológica en sentido casi abstracto, o a manipulaciones paisajísticas humanas como la Spiral Jetty de Robert Smithson (Casting a glance, de 2007), que luego entran en diálogo con el espacio natural y termina comulgando, acorde los principios del Land Art.

Su arte está confesa y estrechamente relacionada con las matemáticas,  respecto a las cuales ha expresado: “Lo que me fascina es cómo el pensamiento matemático resulta muy creativo y que la manera en que uno piensa en matemáticas se parece mucho a cómo piensa un artista, en abstracto (…) Todas esas soluciones elegantes en matemáticas, que son generalmente las más simples, y el proceso que hay detrás de ellas, eso es lo más creativo que hay, y eso es lo que yo trato de hacer en mi propio proceso de elaboración de películas, usar ese lado creativo del pensamiento matemático”

Quien concibe sencillamente al artista como “alguien que presta atención y reporta de vuelta”, clama además, y lo refrenda con su obra, que el  “cuándo” ni el “dónde” importan de verdad, sino el modo en que ese “cuándo” y ese “dónde” se relacionan.

Benning será sucedido la semana próxima por el iraní Abbas Kiarostami, quien del  26 de enero al 5 de febrero desarrollará su tercer taller práctico con los matriculados en la Maestría.