El documental ‘El cementerio se alumbra’ es una historia coral alrededor de una estación de trenes y una fiesta en un búnker donde, en una misma noche, fluirán la vida y la muerte. El documental fue el ejercicio de pretesis del realizador graduado del curso regular en la especialización de documental en el año 2018.
La presentación tuvo lugar en la pequeña sala de video del cine Jibá, Gibara, uno de los centros de proyección del Festival. Entre el cine, la casa de Cultura y otras pequeñas salas de proyección, el festival ha inundado la ciudad con innumerables actividades consecutivas de la mañana a la noche. Teatro, exposiciones, conciertos y paneles rodean las proyecciones para dar jornadas completas de arte y cultura.
La selección de obras a concurso no sólo son una muestra del cine cubano sino internacional. Películas de Suecia, China, España y, especialmente, diversos países de Latinoamérica forman parte de obras en competencia y muestras paralelas.
Gran parte de las obras, además, vienen de ojos y orejas de realizadores noveles que se mezclan con figuras de la industria como Fernando Pérez, Daisy Granados, Coralita Veloz, Laura de la Uz o Jorge Perugorría (Presidente del Festival) en 6 días de cine y cultura.
Luis Alejandro Yero también proyectará ‘Los viejos heraldos’, su trabajo de tesis ganador en el Festival Internacional de Cine de La Habana (2018) y en la Muestra de Cine Joven del ICAIC.