Oslo, el multipremiado filme de Luis Ernesto Doñas, egresado en la especialidad de Dirección de la Escuela Internacional de Cine y TV de San Antonio de los Baños, ganó el premio al Mejor Cortometraje Latinoamericano en el recién concluido 25 Festival Internacional de Cine de Viña del Mar, en Chile.
El jurado sustentó su decisión en el carácter humano y conmovedor de la obra, así como en la manera que aborda la realidad de las relaciones íntimas en los momentos más difíciles. Además afirmo que el audiovisual “tiene una puesta en escena sublime a nivel técnico y actoral”.
Oslo cuenta la historia de Raúl y Amanda, una pareja de ancianos que viven en una calurosa campiña cubana. La obsesión de Amanda por conocer la nieve, la lleva a emprender absurdos intentos por hacer realidad su sueño, al punto de abandonarlo todo. Raúl, sin otra manera de retenerla, decide traer el invierno a casa y recrea el destino idílico de su amada una pequeña habitación.
Asimismo, la realizadora venezolana Mariana Rondón, también egresada de la escuela, se alzó en el apartado de Mejor director, por su película: Pelo Malo, la cual ganó el favor del jurado por lograr un tratamiento cinematográfico audaz, que asume riesgos y por adoptar una perspectiva original para aproximarse al problema de la intolerancia, la marginalidad y la incomunicación.
Pelo Malo presenta la historia de Junior, un niño de nueve años que tiene el “pelo malo.” Él intenta alisarlo para lucir como un cantante de moda en la foto de la escuela. Mientras más busca verse bello para que su mamá lo quiera, el rechazo de la madre aumenta. Finalmente, Junior se verá obligado a tomar una dolorosa decisión.
El Festival de Viña del Mar, con una larga historia en el cine de la región, constituye un prestigioso foco de atención de realizadores y cinéfilos de todo el mundo. Funciona como un mostrador de la producción cinematográfica y audiovisual de los países de América Latina, el Caribe e Ibero América.