NOTICIAS

Despliega sus alas Ícaro en La Habana

6 de octubre de 2014

La II Muestra de Cine Centroamericano Ícaro 2014, que pondrá a disposición del público cubano unas 25 cintas hasta el próximo 8 de octubre, comenzó en el Multicine Infanta de  La Habana con la proyección del largometraje documental Justicia para mi hermana, de la realizadora Kimberly Bautista.

Durante la inauguración, ocurrida el pasado jueves, el Embajador de Guatemala, Juan León,  comentó que en esta selección se podrá encontrar una extensa riqueza de películas, y llamó a unir fuerzas  para que el próximo año sea mejor y más sistemática su oferta, así como  para llegar a tener representantes por cada país.

“Pretendemos mejorar el cine alternativo, no el industrializado, porque nos importa más profundizar en los retos que tienen los estados actuales de la región, para tener un mundo mejor”, aclaró León en nombre del resto de los representantes de misiones centroamericanas en Cuba.

El diplomático agradeció también  a la “escuela de todos los mundos” por su apoyo a la difusión y en particular a la egresada y actual Jefa de la Cátedra de Fotografía, Daniela Sagone, por “motivar a la realización de este sueño del Festival Ícaro en La Habana”.

Por su parte, el Director General de la EICTV, Jerónimo Labrada, resaltó que, hasta el momento, la institución académica ubicada en San Antonio de los Baños ha graduado en su Curso Regular a 106 alumnos provenientes de Centroamérica, quienes son, actualmente, destacados realizadores y funcionarios de instituciones como la Casa Comal.

“Larga vida al Festival Ícaro, que lo sentimos como una extensión de la Escuela Internacional de Cine y TV”, deseó Labrada.

Asimismo, Elías Jiménez, fundador y presidente del Festival Ícaro, manifestó que se abre un nuevo ciclo para el cine centroamericano, que se cerró hace 17 años, cuando un grupo de egresados de la EICTV volvieron a Guatemala; y entonces,  tomando como ejemplo a la institución académica, y al Festival Internacional del Nuevo Cine Latinoamericano, surgió ese otro evento.

Habitualmente, las muestras itinerante del Festival Ícaro llevan algunas de las películas más relevantes de este certamen que tiene lugar en Guatemala,  a varios países centroamericanos y del Caribe (Panamá, Cuba y Puerto Rico) y a las ciudades estadounidenses Nueva York y Miami, entre los meses de agosto y octubre.