En la muestra colectiva Isla Negra-Isla Verde, inaugurada en el pasillo de entrada a la EICTV, Osneldo García y Ever Fonseca, premios nacionales de artes plásticas, el premio nacional de cine y profesor de la Escuela Raúl Pérez establecieron una suerte de triple diálogo con versos del chileno Pablo Neruda, con poetas jóvenes cubanos y con nuevas generaciones de creadores visuales. Desde el ángulo escritural, lo mismo se puede decir de versificadores como Roberto Manzano, Teresa Fornaris y Froilán Escobar.
Pues la exposición de marras, pensada, curada y museografiada por Yuray Tolentino, deviene un homenaje complejo y orgánico al autor de Veinte poemas de amor y una canción desesperada, muy lejos de cualquier distanciamiento, sino a partir de una suerte de juego, donde los 21 poetas involucrados concibieron piezas líricas a partir del “pie forzado” que fue el primer verso de cada poema nerudiano y La canción desesperada.
Yanelis Encinosa, Elizabeth Álvarez, Yaima Santos, Evelio Arango, Luis Jorge Ceballos, son algunos de los poetas que buscaron redimensionar las imágenes legadas por Neruda en su obra más popular.
A la vez, cada obra fue ilustrada con fotografías, grabados, óleos, acrílicos y otras técnicas variopintas y sobre todo desde concepciones visuales muy diversas, por otros tantos artistas como Yorlán Cabezas, Williams Cruz, Diana Fleites y Alexis Álvarez; para una composición resultante final e híbrida en forma de gran tarjeta, anteriormente montada en el Centro Cultural Cinematográfico “Fresa y Chocolate”.