Esta semana inició en la EICTV el diplomado de Narrativa y montaje en el lenguaje audiovisual (del 18 de enero al 4 de marzo) que persigue dotar a su matrícula de las herramientas narrativas necesarias para desarrollarse profesionalmente en el mundo del montaje, como verdaderos conocedores de la narración audiovisual.
El primero de los tres módulos, denominado “Seminario de estructura dramática y montaje”, está a cargo del editor y realizador argentino Miguel Pérez, quien disertará sobre estos temas durante dos semanas, hasta el próximo 29 de enero.
Jefe de cátedra de Edición de la EICTV junto a César Custodio, Pérez se vio distinguido recientemente con el Premio a la Docencia CILECT 2015, que otorga la Asociación Internacional de Escuelas de Cine y Televisión, CILECT (Centre International de Liaison des Écoles de Cinéma et de Télévision), que aúna a más de 160 escuelas de cine del mundo, como reconocimiento a la excelencia en la pedagogía en cine y televisión.
Nominado por los integrantes argentinos de CILECT: la Escuela Nacional de Experimentación y Realización Cinematográfica (ENERC), la Carrera de Diseño de Imagen y Sonido de la Universidad de Buenos Aires (UBA) y la Universidad del Cine (FUC), Miguel Pérez compartió el mérito con Xie Fei de Beijing Film Academy, de China y Roberto Perpignani, del Centro Sperimentale di Cinematografia, en Italia.
Del 1ro. al 12 de febrero, la montadora alemana Andrea Kleinman desarrollará el segundo módulo, “Montaje y forma cinematográfica”, concebido como teórico y práctico, que buscará en el alumnado asumir la edición de una escena, desde su planificación hasta el corte fino, particularizando en el corte en movimiento, el montaje de escenas de diálogo, el montaje de secuencias de suspenso y el montaje de secuencias de acción. También persigue que el estudiante adquiera una batería de criterios para resolver un corte, sea capaz de evaluar si funciona o no, y en caso de que no, diagnosticar la causa del problema.
César Custodio desarrollará el tercer y último módulo, de cariz completamente práctico, intitulado “Edición de largometraje”, del 15 de febrero al 4 de marzo, donde los estudiantes se involucrarán en la experiencia concreta de edición de un material de ficción de metraje extenso, para así aprender a manejar y administrar grandes cantidades de material, encarar proyectos de largo aliento, acompañar el proceso de gestación que se produce en la etapa de montaje de un film, y resolver los problemas que se presentan en el trabajo diario, tanto en el plano artístico como en el administrativo y técnico.