El largometraje Caballos (2015), escrito y dirigido por Fabián Suárez —egresado de la especialidad de Guión de la EICTV—, se alzó ayer en la noche con el premio a la Mejor ficción de la edición 15 de la Muestra Joven ICAIC Muestra Joven ICAIC, y con la Mejor fotografía, a cargo de Javier Labrador, otro de los graduados involucrados en esta obra, también pensada en la Escuela.
El jurado, integrado por la actriz Isabel Santos, la productora Claudia Calviño, el realizador y editor Luis Ernesto Doñas, el diseñador de bandas sonoras Osmany Olivare y el ensayista e investigador Juan Antonio García Borrero, decidió privilegiar esta adaptación libérrima de la obra teatral homónima del propio Fabián.
Desde Memorias del Desarrollo (2010), del también egresado Miguel Coyula, no ganaba en la Muestra una propuesta de más de una hora de duración, formato aun de escasa y difícil presencia en el contexto audiovisual independiente y joven de Cuba, dados los costes de producción que conlleva. Pero poco a poco tales proyectos marcan un discreto aumento (este año participaron cuatro en el certamen).
El apartado de documentales tuvo igualmente un importante protagonismo de egresados de la EICTV, con el Premio Especial del Jurado que fue otorgado a Víctor Alexis Guerrero por La carga, y la Mención concedida a Marcel Beltrán por el largo documental El tío Alberto —que además obtuvo el premio colateral del Centro Cultural Pablo de la Torriente Brau.
Liz Sandra Falcón, quien actualmente cursa estudios en la Escuela en la especialidad de producción, se alzó con el premio en este apartado, por su labor en los cortometrajes de ficción Patria Blanca (Leandro de la Rosa, 2015) y Nosotros, la banda (Irán Hernández, 2015).