Despedimos a uno de nuestros padres fundadores. Ambrosio Fornet fue piedra angular de la Cátedra de Guion y a su paso por la EICTV dejó enormes aportes que hoy nos siguen influyendo.
Guionista, crítico, editor y ensayista, el intelectual cubano nos deja un amplio patrimonio cultural en múltiples áreas. Aunque destaca el regalo absoluto a la cinematografía cubana que fue ‘Retrato de Teresa’.
Desde nuestro nacimiento, Ambrosio Fornet impartió talleres de guion y dramaturgia y, además, fue fundador de la línea editorial de la escuela que, en su momento, también incluyó la revista ‘Miradas’, así como la edición y publicación de libros que recogieran nuestro legado.
Crítico e investigador, su obra publicada recupera la historia del libro en Cuba y la narrativa cubana y se enfoca en los procesos socioculturales del país. Esta investigación de las relaciones entre cultura e ideología o cultura y sociedad fue transversal y estuvo presente tanto en su trabajo en narrativa como en cine. Premio Nacional de Edición en el año 2002, entre otros múltiplos premios nacionales e internacionales, Fornet fue académico y Profesor Titular del Instituto Superior de Arte (ISA).
Querido Ambrosio, gracias por las letras, por el arte y por el cine.