Gabriel García Márquez, Gabo, premio Nobel de literatura, presidente de la Fundación del Nuevo Cine Latinoamericano (fnCl), fundador de la Escuela Internacional de Cine y TV (EICTV) de San Antonio de los Baños, Cuba; escritor, periodista, profesor y uno de los intelectuales más lúcidos y queridos de la lengua española, ha muerto en México a los 87 años de edad.
Lo recordaremos de overol y agenda en mano, entrando a su querida Escuela, rodeado de amigos, tratando de hacer entender a los alumnos de sus talleres de guión el misterio indescifrable de cómo se cuenta un cuento. Estará cada diciembre en los festivales de cine de La Habana, en las reuniones de la Fundación, en su apartamento 308 de la Finca San Tranquilino, mirando amanecer el cielo de un país que también fue su hogar.
Intensamente vitales,sus paisajes literarios han marcado por décadasa hombres y mujeres de todo el mundo, y constituyen su legado para las generaciones futuras: un legado como pocos en la Historia de la humanidad.
Y aunque la tristeza llegue inevitable en estas horas de duelo, siempre quedará la certeza de sus obras, las literarias y las que como esta propia Escuela, hablan de una vida plena, de una vida justa, de una vida singular.
Buen viaje, Gabo, al país de la eternidad.