Director, guionista, profesor… padre del cine independiente mexicano. Cineasta. Jaime Humberto Hermosillo fallece en Guadalajara, México.
Parte de la generación de los 70, junto a Felipe Cazals y Arturo Ripstein, Jaime Humberto Hermosillo enriqueció el cine mexicano convirtiéndose en figura clave del cine nacional y regional. Falleció ayer a la edad de 78 años en Guadalajara donde seguía impartiendo clases de cine y gestionaba su propia distribuidora.
Influído por el contexto conservador y religioso de la época, su cine bebió de las contradicciones de la clase media para desafiar esas convenciones sociales y dar luz a la diversidad sexual de su época. Dirigió más de 30 largometrajes entre los que destaca El cumpleaños del perro (1974) o La tarea (1990) y La pasión según Berenice (1976), película que se alzó con el Premio Ariel en 1976. Éste éxito le llevó a su incursión definitiva en el cine de autor y con una estructura cooperativa con las producciones Las apariencias enganañan (1977) y María de mi Corazón (1979). Convirtiéndose así en defensor y ejemplo del cine independiente, con el que ganaría otros 5 premios Ariel y la medalla Salvador Toscano al mérito cinematográfico en 2012.
Uno de los fundadores del Festival Internacional de Cine de Guadalajara e impulsor de producciones mexicanas, además de profesor de la Escuela de Artes Visuales de la Universidad de esta ciudad.
La Escuela Internacional de Cine y TV de San Antonio de los Baños lamenta la pérdida de esta figura fundamental de nuestra historia. ¡Hasta siempre, maestro!